Sábado 20 de Julio de 2024

  • 9.6º

REGIONALES

5 de enero de 2020

Los edificios de San Justo que son patrimonio provincial

Los monumentos están protegidos por la ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Conocé los sitios del departamento que gozan de este título.

Son testigos del paso del tiempo, de otras costumbres y de otras épocas. Encierran en sus paredes una riqueza inconmensurable y lecciones para toda la sociedad. Se trata de inmuebles que han sido declarados "Monumento, Lugar Histórico" o "De Interés Provincial", para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

En San Justo son muchos los sitios que portan este título. Entre ellos se destacan el Santuario "La Virgencita" ubicado en la parroquia Inmaculada Concepción de la localidad de Villa Concepción del Tío, el salón de Sociedad Cosmopolita de Devoto, la casa del fundador en Brinkmann, y la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolas Avellaneda" en la ciudad de San Francisco, que está a un paso de convertirse en patrimonio nacional.

A la lista se agrega el Palacio Municipal Tampieri y la capilla del Hospital "J. B Iturraspe", de esta ciudad, declarados de interés provincial. Asimismo, la histórica capilla Nuestra Señora de la Merced- hoy San Cayetano- en Arroyito.

Un párrafo aparte merece el ramal A del ferrocarril Belgrano declarado de interés histórico provincial e itinerario cultural ferroviario por ley 10056 / 12. El mismo comprende las estaciones ferroviarias de Marull a Seeber.

La misión de preservar estos inmuebles es un legado para las futuras generaciones.

COMPARTIR:

Comentarios