Domingo 8 de Diciembre de 2024

  • 24.7º

LOCALES - SOCIEDAD

19 de enero de 2020

Diócesis de San Francisco: Quince hombres casados estudian para convertirse en diáconos

Si bien comenzaron su primera formación hace 2 años, a partir de marzo iniciarán un proceso que culminará en 2023 con su ordenación diaconal. Serían los primeros diáconos casados de la diócesis de San Francisco.

Son hombres casados y padres de familia. Sin embargo, tienen una vocación adicional: decidieron responder al llamado de Dios y comenzar la formación al diaconado permanente que impulsa la Diócesis de San Francisco.

Para la Iglesia Católica, el diácono es considerado "figura sacramental de Cristo servidor" y adquieren suma importancia para la realización de las actividades de la Iglesia.

Si bien en la provincia de Córdoba están presentes de manera activa en diferentes diócesis, en lo que respecta a San Francisco por primera vez un grupo de 10 aspirantes casados serán ordenados diáconos en 2023 mientras que a ellos se agregarán otros 5 que se sumarán en años posteriores.

De estas 15 personas -oriundas de San Francisco y diferentes localidades de la diócesis-, 14 son casados mientras que el restante es viudo y forman parte de un grupo cuyas edades están comprendidas entre los 40 y los 58 años. En todos los casos manifestaron voluntariamente su consentimiento para la ordenación diaconal.

En lo que hace a los aspirantes casados, para que puedan realizar su formación, previamente debieron obtener la aprobación por escrito de sus esposas.

La formación diaconal comenzó a principios de 2018 mientras que entre el 9 y el 12 de enero formaron parte de una misión realizada en Casa Betania, en Quebracho Herrado.

El padre Mario Ludueña, párroco de la Iglesia Cristo Rey, es el encargado de brindar la formación diaconal a este grupo de fieles católicos en las instalaciones del Instituto San Francisco de Asís (Isfa).

"Esto recién se está poniendo en marcha" explicó el sacerdote ya que transcurridos los dos primeros años desde que comenzó la experiencia de los aspirantes a diáconos aún resta que los mismos transiten 4 años más de formación. De esta manera se estima que a fines de 2023 estarán en condiciones de ordenarse como diáconos permanentes.

COMPARTIR:

Comentarios