Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 07:27 - Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este martes 4 de octubre / Facundo Manes promete alzar su voz disonante para liberar a la UCR del ala dura macrista / Las Panteras vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online el partido por la segunda ronda del Mundial de vóley femenino 2022 / Premio Nobel de Física 2022: tres científicos fueron reconocidos en Física por sus experimentos con fotones entrelazados y sus avances en información cuántica / Federación Indonesia de Fútbol suspende de por vida a dos dirigentes del Arema FC / EEUU y Corea del Sur realizaron "simulacro de bombardeo de precisión" (fuente militar) / El español Munar derrota al favorito noruego Ruud en primera ronda de Tokio / India perdió contacto con su sonda marciana ocho años después de su puesta en órbita / Irán pide a Biden que "analice el historial" de EEUU en materia de DDHH antes de "dar lecciones" / Australia ralentiza las subidas de los tipos de interés / Llega a España el nuevo LG Gram con pantalla de 17 pulgadas y tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2050 / Trece sociedades científicas exigen mejorar las condiciones laborales de los médicos en la sanidad privada / Netanyahu acusa al primer ministro de Israel de entregar a Hezbolá "territorio soberano" de Israel / Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia / La UE convoca al representante diplomático ruso para denunciar la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania / Furor en TikTok. ¿De qué se trata la ?mental health walk? y por qué miles de jóvenes empezaron a hacerla? / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La EMA alerta de varias muertes por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína / PlayStation 5 sufre un 'jailbreak' que permitía instalar 'software' sin licencia / PwC logra ingresos récord de 51.300 millones al cierre de su año fiscal /

  • 14.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES - POLICIALES

14 de junio de 2020

La justicia federal declaró su competencia para continuar investigando a Elkin

En mayo pasado el defensor de Daniel Elkin, Felipe Trucco, presentó una solicitud de inhibitoria ante el Juzgado Federal para que sean ellos quienes continúen con la investigación al traumatólogo acusado de quebrantar el aislamiento social y obligatorio.

Ahora el juez federal, Pablo Montesi, decidió avalar el pedido de Trucco para que sea esta justicia la que intervenga en el caso. En este contexto las actuaciones están a cargo del fiscal federal Luis María Viaut.

Con esta decisión de Montesi, debe notificarse al fiscal Oscar Gieco, de la justicia ordinaria. En el escrito consta que se le solicita inhibirse de seguir interviniendo en la causa.

 

La actitud del médico traumatólogo que dio positivo por coronavirus fue denunciada ante la justicia ordinaria motivó la intervención de oficio de Gieco (fiscal del 1° turno). Luego desde el Juzgado Federal entendieron que la competencia en la materia les correspondía.

 

La postura de la justicia federal fue reforzada ante este pedido de Trucco. Ambos entienden que en razón de la materia la competencia debe ser de Montesi para seguir investigando. Otro argumento fue que también atendiendo los intereses jurídicos en juego y presuntivamente viéndose afectada la salud pública esto tendría una consecuencia interjurisdiccional que excede la competencia ordinaria.

Aun resta saber cuál será la decisión de Gieco quien tiene dos alternativas. La primera y que espera que suceda la defensa de Elkin es que se inhiba y la causa siga su curso en la justicia federal.

Si esto no sucediera y Gieco insistiera en que el proceso debe tramitar en la justicia ordinaria, en ese caso la competencia motivará la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y será quien dirima la cuestión.

Tanto en la justicia federal como la ordinaria el traumatólogo fue imputado por haber incumplido el protocolo dispuesto en el marco de la pandemia del coronavirus tras regresar de un congreso en Chile.

 

 

La investigación

El fiscal Gieco fue quien comenzó la investigación de oficio cuando se conoció por los medios de comunicación que el médico traumatólogo Daniel Elkin aparentemente había violado el decreto presidencial 297/20 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esto habría sucedido cuando los días 26 y 27 de marzo mantuvo consultas con pacientes en la localidad de Freyre, San Francisco, Brinkmann y Morteros.

Posteriormente a esta intervención de oficio, la hija de una paciente atendida en ese lapso - oriunda de Freyre - denunció al traumatólogo. A partir de allí el fiscal federal también comenzó con la investigación.

Hay que recordar que  Elkin viajó para participar de un congreso en Chile y retornó a la Argentina el día 14 marzo por lo que debería haber permanecido en cuarentena hasta el día 28 de ese mismo mes.

Ambas fiscalías (tanto la provincial como la federal) tienen documentación de la Dirección General de Migraciones que acreditan el ingreso del médico al país por vía terrestre en el paso fronterizo de Las Cuevas en la provincia de Mendoza el 14 de marzo.

COMPARTIR:

Comentarios