Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

14 de octubre de 2020

La oposición pide que el Concejo vuelva a sesionar de manera virtual

El recrudecimiento de la pandemia por la Covid 19 llevó, una vez más, a interrumpir las sesiones del Concejo Deliberante para evitar la propagación del virus.

Desde que se tomó esta medida se debieron suspender dos sesiones. La primera el pasado 24 de septiembre y la última el pasado jueves. La del próximo jueves tampoco está previsto que se haga ya que hay concejales en aislamiento.

Bajo el slogan "la democracia no está en cuarentena", desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitaron la implementación de sesiones virtuales como un mecanismo que permita sortear los inconvenientes que genera la presencialidad en un contexto de pandemia.

El resto de los bloques opositores -UCR y Frente de Todos- acompañan esta iniciativa. Sin embargo, el concejal Andrés Romero (FDT) consideró necesario contar con el aval del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba que establezca la validez de este procedimiento. Esto tiene que ver con lo que oportunamente ocurrió a nivel nacional cuando desde el Poder Ejecutivo se acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie respecto de las sesiones virtuales. Una vez conseguido el aval del máximo tribunal de la Nación, se puso en marcha el mecanismo que permitió al Congreso retomar las sesiones.

Cabe recordar además que, a nivel provincial, la Legislatura se encuentra sesionando de manera remota a través de lo cual se han sancionado varias leyes, decretos y resoluciones surgidas desde el Ejecutivo y los bloques del oficialismo y la oposición.

LA VOZ DE SAN JUSTO intentó comunicarse con las autoridades del Concejo Deliberante para consultarlos respecto de la posibilidad de que se puedan concretar las sesiones de manera virtual aunque no se obtuvo ninguna respuesta.

 

El pedido en San Francisco

Tal como señalábamos líneas arriba, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio formuló el pedido que aún no fue respondido por las autoridades del Concejo Deliberante.

El presidente del bloque de concejales de JXC, Luciano Stoppani explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en el mes de abril, cuando se implementó la primera etapa del aislamento social, preventivo y obligatorio presentamos una nota solicitando la implementación de las sesiones virtuales y nunca fue respondida. En este momento, donde nuevamente se suspendieron las sesiones presenciales, consideramos conveniente que se implemente este mecanismo para no retrasar el funcionamiento del Concejo Deliberante".

Stoppani recordó que en ese momento "por el mes de abril había presentado una carta documento pidiendo la reapertura del Concejo Deliberante y eso se logró. Si bien ahora no está cerrado no se están llevando a cabo las sesiones".

El edil comentó luego que, si bien no se cerró el funcionamiento del cuerpo, "desde la Presidencia (a cargo de Gustavo Klein) no se llamó a ninguna sesión y nosotros consideramos que podríamos sesionar de manera virtual y de esa manera se tomarían todos los recaudos necesarios para garantizar el funcionamiento del Concejo Deliberante".

 

Temas a tratar

Al describir la agenda de proyectos pendientes de tratamiento en el Concejo Deliberante, Stoppani explicó que "hay iniciativas vinculadas con la salud que son importantes para tener una definición. Además, desde que asumimos la Comisión de Salud no se reunió nunca y eso que estamos en plena pandemia".

Además, dijo que "es necesario abordar la problemática de aquellos estudiantes que tienen dificultad para seguir el cursado educativo en las escuelas por no contar con la tecnología suficiente. En ese caso, sería necesario evaluar la posibilidad de que esos chicos puedan tener clases presenciales porque de lo contrario se estaría incurriendo en una mayor desigualdad con respecto al resto que en este tiempo pudo seguir el desarrollo de los contenidos educativos porque tienen acceso a wi fi".

Igualmente reclamó el "urgente tratamiento" para determinar "las razones por las cuales está cerrado el centro de rehabilitación que no tiene actividad hace muchos meses. También se encuentran cerrados los consultorios externos del Hospital y los dispensarios mientras que la gente que no tiene obra social no tiene dónde atenderse".

 

Apoyo de la UCR

El concejal radical Cristian Canalis recordó que hace 15 días conversó sobre el tema con el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein sobre la posibilidad de retomar las sesiones.

En este caso dijo que la respuesta fue que "se iba a evaluar la situación día a día".

Con el actual estado sanitario de la ciudad Canalis estimó que "el trabajo tiene que enfocarse en ver la manera de aportar soluciones desde los distintos bloques para colaborar con el Estado Municipal para ver qué medidas se toman para adelante".

De todas maneras, se manifestó "totalmente de acuerdo" con el pedido de los concejales de JXC para realizar sesiones virtuales.

"Si esto se prolongaba más de 15 días se podía avanzar realizando sesiones de manera remota tal como ocurre en distintos lugares del país", comentó para luego agregar que "en este momento el Concejo Deliberante tiene personal administrativo aislado. Estoy totalmente de acuerdo con sesionar en forma virtual y de esa manera que se ponga la tecnología al servicio de la continuidad de las sesiones".

 

 

Romero pide aval de la Justicia

El concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, dejó en claro que "no me opongo" a las sesiones virtuales aunque dejó en claro que "habrá que trabajar para esclarecer la instrumentación para su funcionamiento que no es nada sencillo".

"Hay que contemplar la posibilidad de que el Concejo Deliberante tenga que presentar un pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia" (TSJ) para obtener autorización tras lo cual advirtió que en caso de que eso no suceda "puede correrse el riesgo de que cualquier ciudadano tome la decisión de impugnar las sesiones ante la Justicia y por lo tanto todas las decisiones tomadas allí sean inválidas".

Luego el concejal ratificó el apoyo a la decisión del Ejecutivo de no sesionar de manera presencial. "Estamos pasando por una situación sanitaria muy complicada, donde los casos positivos en la ciudad crecen exponencialmente. Ahora también digo que se debe buscar la manera de sesionar y si es de manera virtual lo vamos a apoyar siempre que se cuente con el aval de la Justicia".

COMPARTIR:

Comentarios