Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 18:30 - ?Cuando veo las imágenes del agujero negro siento vértigo?: la emoción del investigador que halló el fenómeno / Mirtha Legrand: de la incertidumbre por su vuelta a la televisión al ?palito? para su nieto Nacho Viale / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Garland se enfrenta a horrores de pasado y presente en "Men" / Newcastle venció por 2-0 a Arsenal como local en la Premier League / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Dolar hoy: cuál es el precio de la moneda el 16 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Ferrari le prohíbe a Justin Bieber comprar sus autos / Financian la compra de motos en 48 cuotas / Johnny Depp vs Amber Heard, el juicio en vivo: el minuto a minuto de los alegatos en la corte / Cristina Pérez confirmó que recibió ofertas para irse de Telefe y explicó por qué no las aceptó / De los aliados más cercanos de Vladimir Putin, sólo Bielorrusia lo apoya en su guerra en Ucrania / Ucrania denuncia la muerte de 19 civiles tras una nueva ofensiva de las fuerzas rusas sobre Donbás / Barnett: "Bale se va del Real Madrid, pero su futuro depende de lo que haga Gales" / California: Odio contra taiwaneses provocó ataque en iglesia / Juventus y Lazio empataron 2-2 en la Serie A de Italia / ?Tuve que saltar mientras avanzaba?: la desesperación Paulina Goto tras sentirse en peligro en un Uber / El jurado suspendió la definición del jury contra la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche / Dólar: el Banco Central encontró alivio cuando crecían las dudas /

  • 15.2º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES - SOCIALES

5 de febrero de 2021

La Francia aportó las primeras 750 cubiertas para fabricar cemento

Hace aproximadamente cuatro meses, el municipio puso en marcha la campaña de recolección de neumáticos en desuso. Recientemente realizó la segunda entrega de 400 cubiertas que serán coprocesadas de manera sustentable por la empresa Holcim en Malagueño.

Junto a la primera carga realizada hace unos dos meses, el pueblo ya aportó 750 unidades que son destinadas a la fabricación de cemento.

Para recuperarlos, Holcim posee un programa que bautizó como ´Neumaton´, a partir del cual los neumáticos son integrados en el proceso productivo del cemento para aprovechar su energía reemplazando el uso de combustibles fósiles y recursos naturales no renovables.

La campaña sigue en marcha como muchas otras de las que se propuso el municipio para "darle una mano" al ambiente y en los próximos días sumará la recolección de aceite vegetal usado. 

 

Pioneros

La Francia tomó la posta en la iniciativa de reciclar neumáticos, a la que luego se sumaron otros municipios de la región como San Francisco, Devoto y Porteña. Así lo destacó la encargada del área de Ambiente Carmen Molina Fernández.

"En cuatro meses logramos recolectar 750 neumáticos que serán destinados a coprocesamiento para luego obtener cemento", puntualizó la funcionaria municipal.

En este sentido remarcó la respuesta de los vecinos. "La campaña superó nuestras expectativas. Cuando salimos a recolectar las chatarras veíamos la necesidad de los neumáticos, ya que nadie los llevaba".

Asimismo recordó que "las campañas tratamos de instituirlas como permanentes para que la gente pueda seguir sacando". Y que en este caso, los neumáticos se recolectan martes y jueves.

 

Puntos limpios en los barrios para el aceite

Un acuerdo similar al celebrado con Holcim es el que rubricó el municipio de La Francia con Ambiental Cor, una empresa cordobesa que recolecta el aceite vegetal usado de cocina, lo filtra y lo vende para la elaboración de biodiesel.

Al respecto, Molina Fernández anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la campaña de recolección de este fluido. "La idea es que la gente vaya recolectando el aceite usado y en aproximadamente un mes dispondrá de puntos limpios en los barrios donde podrá llenar las botellas con el aceite".

"Luego, la empresa será la encargada de la recolección", agregó.

La funcionaria municipal estimó que en el pueblo se desechan alrededor de 4.000 litros mensuales de aceite de cocina, el cual a partir de esta iniciativa se podrá reciclar.

 

Vereda sustentable con tapitas plásticas 

 

 

Otro de los materiales que recupera el pueblo es el plástico, a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es a través de las ecobotellas que serán destinadas a la construcción de una vivienda ecológica, algo que ya se prevé desde el año pasado.

Ahora, proyectan contar con la primera vereda sustentable a partir de la utilización de tapitas plásticas que fueron recolectadas en Plaza San Martín donde se dispuso una gran estructura en forma de corazón.

"Se llenó por primera vez y ya fue vaciado para continuar con la campaña", dijo la encargada de Ambiente.

Asimismo precisó que "una parte de las tapitas serán vendidas para y los fondos se volcarán también a proyectos sustentables, con la otra parte se construirá una vereda sustentable en el sector del ferrocarril que se está recuperando como paseo recreativo".

En ese mismo sector quieren crear un "área verde" con contenedores para recolectar latas, vidrios, plástico y papel.

COMPARTIR:

Comentarios