• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 18 de abril de 2021 y son las 11:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández insistió en que no quiso criticar a los medidos por relajarse: ''Tergiversaron mis palabras tendenciosamente'' / Raúl Cascini le respondió a Sebastián Vignolo sin nombrarlo y dijo que ''hay mucha saña'' en sus críticas / Cómo renovar un espacio para integrarlo / Producción porcina: exportaciones y mercado interno, las metas para una nueva expansión / Cinco pasos esenciales para un silo de calidad / MotoGP en Portimao: Marc Márquez volvió tras nueve meses, fue séptimo y lloró de la emoción / Clases. Soledad Acuña: ''Nicolás Trotta no me contesta el teléfono'' / Fórmula 1, Gran Premio de Emilia-Romagna: la lluvia, protagonista de la carrera / La agenda de TV del domingo: Fórmula 1 en Imola, final de tenis en Mónaco, Racing, Independiente y el clásico de La Plata / Ranking: las 10 mejores cabañas para escapar de la ciudad (aunque sea en sueños) / Independiente - Defensa y Justicia, por la Copa de la Liga Profesional: horario, TV y formaciones / Ligue 1 de Francia: PSG venció por 3-2 a Saint Etienne como local / Serie A de Italia: Milan venció por 2-1 a Genoa como local / Coronavirus hoy en Chile: cuántos casos se registran al 18 de Abril / Coronavirus hoy en Paraguay: cuántos casos se registran al 18 de Abril / Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 18 de Abril / Coronavirus hoy en Ecuador: cuántos casos se registran al 18 de Abril / Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 18 de Abril / Vacuna contra el coronavirus: en Uruguay evalúan crear un pase verde para activar la economía / Un matemático argentino proyectó cuándo y cuál será el pico de la segunda ola /

5 de febrero de 2021
La Francia aportó las primeras 750 cubiertas para fabricar cemento
Hace aproximadamente cuatro meses, el municipio puso en marcha la campaña de recolección de neumáticos en desuso. Recientemente realizó la segunda entrega de 400 cubiertas que serán coprocesadas de manera sustentable por la empresa Holcim en Malagueño.

Junto a la primera carga realizada hace unos dos meses, el pueblo ya aportó 750 unidades que son destinadas a la fabricación de cemento.

Para recuperarlos, Holcim posee un programa que bautizó como ´Neumaton´, a partir del cual los neumáticos son integrados en el proceso productivo del cemento para aprovechar su energía reemplazando el uso de combustibles fósiles y recursos naturales no renovables.

La campaña sigue en marcha como muchas otras de las que se propuso el municipio para "darle una mano" al ambiente y en los próximos días sumará la recolección de aceite vegetal usado. 

 

Pioneros

La Francia tomó la posta en la iniciativa de reciclar neumáticos, a la que luego se sumaron otros municipios de la región como San Francisco, Devoto y Porteña. Así lo destacó la encargada del área de Ambiente Carmen Molina Fernández.

"En cuatro meses logramos recolectar 750 neumáticos que serán destinados a coprocesamiento para luego obtener cemento", puntualizó la funcionaria municipal.

En este sentido remarcó la respuesta de los vecinos. "La campaña superó nuestras expectativas. Cuando salimos a recolectar las chatarras veíamos la necesidad de los neumáticos, ya que nadie los llevaba".

Asimismo recordó que "las campañas tratamos de instituirlas como permanentes para que la gente pueda seguir sacando". Y que en este caso, los neumáticos se recolectan martes y jueves.

 

Puntos limpios en los barrios para el aceite

Un acuerdo similar al celebrado con Holcim es el que rubricó el municipio de La Francia con Ambiental Cor, una empresa cordobesa que recolecta el aceite vegetal usado de cocina, lo filtra y lo vende para la elaboración de biodiesel.

Al respecto, Molina Fernández anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la campaña de recolección de este fluido. "La idea es que la gente vaya recolectando el aceite usado y en aproximadamente un mes dispondrá de puntos limpios en los barrios donde podrá llenar las botellas con el aceite".

"Luego, la empresa será la encargada de la recolección", agregó.

La funcionaria municipal estimó que en el pueblo se desechan alrededor de 4.000 litros mensuales de aceite de cocina, el cual a partir de esta iniciativa se podrá reciclar.

 

Vereda sustentable con tapitas plásticas 

 

 

Otro de los materiales que recupera el pueblo es el plástico, a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es a través de las ecobotellas que serán destinadas a la construcción de una vivienda ecológica, algo que ya se prevé desde el año pasado.

Ahora, proyectan contar con la primera vereda sustentable a partir de la utilización de tapitas plásticas que fueron recolectadas en Plaza San Martín donde se dispuso una gran estructura en forma de corazón.

"Se llenó por primera vez y ya fue vaciado para continuar con la campaña", dijo la encargada de Ambiente.

Asimismo precisó que "una parte de las tapitas serán vendidas para y los fondos se volcarán también a proyectos sustentables, con la otra parte se construirá una vereda sustentable en el sector del ferrocarril que se está recuperando como paseo recreativo".

En ese mismo sector quieren crear un "área verde" con contenedores para recolectar latas, vidrios, plástico y papel.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

San Francisco Córdoba

1.1°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás que dejar de lado ciertos preconceptos de larga data si pretendes encontrar solución a tus nuevos problemas. Ni la distancia ni los problemas lograrán afectar la relación en la que estas involucrado. Continua como hasta ahora. Hoy te sentirás abandonado por tu fuerza y empuje característicos. No inicies ningún tipo de proyectos o compromisos.Sugerencia: No dejes que tus inseguridades derrumben tu poder de decisión. Examina en detalle la situación y decide. Confía en que no te equivocarás.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Francisco.
 

 

HOY ES

 
Domingo 18 de Abril de 2021
 

RadiosNet