Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 18.5º

23 de septiembre de 2022

Bernarte participó de la presentación del acueducto Santa Fe – Córdoba

Este jueves pasado, el intendente municipal, Damián Bernarte, junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti respectivamente, participó del acto de anuncio de llamado a licitación para la obra del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba, cuya primera etapa llegará hasta la ciudad de San Francisco.

El acueducto tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro y oeste de Santa Fe y del centro y este de Córdoba. En esta primera etapa, el mismo conectará la ciudad de Coronda, Santa Fe, con la ciudad de San Francisco. Más de 140 kilómetros de cañería unirán a dichas ciudades, con cinco estaciones de bombeo. 

En total, el acueducto tendrá 345 kilómetros y abastecerá de agua potable a 54 localidades, 33 de la provincia de Santa Fe y las 21 restantes de Córdoba, beneficiando a más de 410 mil habitantes. San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Colonia Marina, Quebracho Herrado y Las Varillas son algunas de las ciudades y pueblos que se favorecerán con esta obra.

Los trabajos se realizarán en ocho bloques de financiamiento, y se proyecta su finalización en el año 2050. En el primer bloque la inversión supera los 8 mil millones de pesos y cuenta con el financiamiento del fondo Kuwaití por 50 millones de dólares.

En el acto oficial, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicó: “es un día histórico para nuestras dos provincias y para Argentina, porque hace mucho tiempo que no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud. Hay que remontarse al túnel subfluvial de Santa Fe y Entre Ríos. Además, esta es una obra que pagamos enteramente las dos provincias”.
“Para los cordobeses este acueducto significa despejar la producción de agua potable de las próximas décadas. Es clave que podamos llevar el agua del río Paraná hasta la provincia de Córdoba. En una primera etapa hasta la ciudad de San Francisco, que está en el límite con Santa Fe. Esta es la coronación de un trabajo que venimos realizando hace algunos años con la provincia de Santa Fe”, señaló el mandatario provincial.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo: “este es un trabajo conjunto que la región centro viene desarrollando desde hace muchos años. Hay una unión muy marcada en esta región, sobre todo en la idiosincrasia de nuestra gente, gente de producción y trabajo. Creo que las provincias del centro tienen la posibilidad concreta de mostrar su contribución a una matriz productiva diferente”, opinó.

Por último, Damián Bernarte, expresó: “es un momento histórico el llamado a licitación para esta obra. Celebramos la posibilidad de generar acuerdos y consensos entre dos de las provincias más importantes del país para llevar a cabo una obra indispensable para el desarrollo futuro de las localidades que atraviesa”.

“En lo que tiene que ver con la ciudad, esta obra nos permite mirar el San Francisco de los próximos 30 años, sabiendo que la evolución y el desarrollo de nuestra localidad tendrá satisfecho el suministro de agua potable. Esta obra -agregó- era realmente muy necesaria para las próximas generaciones”.

Para finalizar, Bernarte comentó: “lo más importante es que esta obra nos posibilita trabajar sobre la visión de ciudad, sobre qué ciudad proyectamos para los próximos 30 años. El agua potable, para pensar en el futuro de San Francisco, es el primer recurso indispensable”.

COMPARTIR:

Comentarios