Sábado 20 de Abril de 2024

  • 18.2º

5 de enero de 2023

La historia de Bon q´ Bon, el bar cuartetero que cumple 49 años

En Córdoba existe un lugar pensado para que los fanáticos del cuarteto puedan ir a tomar algo y sentirse como en casa. El Bon q´Bon es un histórico bar cordobés en donde se palpita la historia del tunga tunga y este año cumple 49 años.

A mediados de 1974, el comerciante Rodolfo Micolini junto a otros dos socios, decidieron abrir entre Olmos y Maipú el bar Bon q´Bon. A un año de la inauguración el lugar fue clausurado y en 1975 Raúl Panero y su padre Américo José decidieron comprarlo y realizar la reapertura manteniendo el mismo nombre. 

En ese entonces distintos locutores, sonidistas, y muchos artistas, pero especialmente cuarteteros se juntaban en el bar luego de sus participaciones radiofónicas en la vieja radio LV2. En poco tiempo se convirtió en la oficina cuartetera de todas las orquestas de la época.

En la década del 80 el lugar cambió de dueño una vez más, el señor Fernando García, fue el propietario que decidió cambiar el nombre del bar por New Bon. En el año 2004, La Mona Jiménez grabó en vivo la canción Bon q´Bon y el éxito de la misma influyó para que el dueño decidiera renombrar el lugar con el dominio original. 

"Mediodías incansables, entre charlas y café, eres parte de la historia del Cuarteto Cordobés, Bon que bon, bon que bon", canta Jiménez en honor al Barcito cordobés. 

El miércoles 20 de noviembre de 2013, la Legislatura Provincial sancionó una Ley que declaró al Cuarteto como el “Género Folklórico Musical Propio, Característico y Tradicional” de la Provincia de Córdoba. A raíz de este suceso, a los días se rindió homenaje al bar Bon q´ Bon, por ser considerado parte de la historia del Cuarteto Cordobés.

COMPARTIR:

Comentarios