Jueves 18 de Abril de 2024

6 de febrero de 2023

Palacio Tampieri: avanza la 1º etapa de la restauración y puesta en valor del emblemático edificio de la ciudad

Con una inversión de $59.846.230,00 y un plazo de ejecución de 90 días, la empresa local Aivel S.A, contratista para la ejecución de la obra, está llevando a cabo la primera etapa de la restauración y puesta en valor del Palacio Tampieri.

El día viernes, el intendente municipal Damián Bernarte, junto a la legisladora provincial Alejandra Piasco, al secretario de Infraestructura Néstor Gómez e integrantes de la firma Aivel S.A., supervisaron las tareas que se están realizando en el marco de la primera etapa de la restauración del edificio municipal.

“Estamos muy felices de poder estar asistiendo a los trabajos de restauración del Palacio Municipal, un edificio emblemático de la ciudad. Además, contentos de que una empresa local y prestigiosa lleve adelante esta tarea", manifestó el intendente municipal Damián Bernarte, quien se mostró "satisfecho" por el ritmo de avance de las actividades y contó además que la estructura del Palacio "para la tranquilidad de nuestra gente, está en mejores condiciones para trabajar de lo que preveíamos inicialmente”.

“Entender que cumplimos con otros de los compromisos asumidos de cara a los vecinos de San Francisco en un lugar muy importante para los afectos de nuestra gente, nos pone muy contentos y nos llena de satisfacción”, reflexionó el mandatario. 

Museo y sede del estado municipal

Sobre la funcionalidad que se le dará al histórico edificio, Bernarte recordó que “hace unos años fue anunciado por Martín (Llaryora) y por Ignacio (García Aresca) la idea que el Palacio funcione como museo y como sede de estado, a los efectos de recibir protocolarmente visitas oficiales importantes. Aquí hay gran parte de la historia de la ciudad, hay parte de lo que somos los sanfranciqueños, aquí está el ser, esta mirada de gente que trabaja en pos de crecer, de desarrollarse, y los vecinos se ven claramente identificados con la historia, la vida de este lugar y lo que representa en la cultura de San Francisco". 
"Poder tener instalado definitivamente el museo será otro sueño cumplido de los sanfranciqueños”, remarcó el mandatario.

Trabajos de la primera etapa

Con respecto a las tareas que se están realizando en esta primera etapa, Guillermo Velázquez, de la firma Aivel S.A, comentó: “Estamos realizando la primera etapa de la recuperación tal como se planificó en el proceso general de recuperación total del Palacio. Esta etapa consiste en la estabilización de la estructura, donde se hincan micropilotes, trabajo que se realiza por tramos dado la limitación de altura. Se están hincando aproximadamente unos 105 micropilotes para estabilizar la estructura y que no se generen más movimientos para, recién ahí, poder empezar a recuperar la parte arquitectónica sin que haya movimientos".

Velázquez agregó que “dentro de la primera etapa de la estabilización está el hincado de los micropilotes que comentaba, la formación de la platea de base y la internalización general de los muros. Nosotros estaríamos en el primer tercio de esa recuperación de la primera etapa y el plazo total de la obra es de 90 días, por lo que estimamos que en 60 días la obra estará finalizada".

En cuanto a las condiciones para trabajar en el subsuelo del Palacio Tampieri, relató: "Nos encontramos en una época hídrica favorable para esto, tenemos niveles de napas óptimas y se pudo trabajar muy bien. Se hicieron las previsiones de carga y las instalaciones de los primeros pilotes sin mayores inconvenientes; sólo debemos tomar muchos recaudos porque se trata de un patrimonio histórico, pero en términos generales no tenemos inconvenientes con los avances de estos trabajos”. 


Una importante inversión

Por su parte, el secretario de Infraestructura Néstor Gómez añadió que “como estaba previsto, la restauración se realizará en dos etapas, con un monto global que asciende a la suma aproximada de 255 millones de pesos. Una vez terminada esta etapa, cuya inversión ronda los 60 millones de pesos, pasaremos a la segunda que comenzará con la restauración fina interior y exterior del Palacio Tampieri”.

COMPARTIR:

Comentarios