Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

11 de febrero de 2023

Empresa local trabaja en la instalación de planta de biocombustible

El intendente municipal Damián Bernarte, junto al secretario de Modernización Mario Daró, recibieron a Germán y Juan Manuel Velázquez de la empresa constructora local Aivel S.A., quienes se refirieron al proyecto que vienen llevando adelante y que consiste en la instalación de una planta de biocombustible en la ciudad.

“Mantuvimos un encuentro con los representantes de la firma Aivel de la ciudad, quienes vinieron a presentarnos un proyecto sobre el cual están trabajando y que tiene que ver con construcción de una estación para la producción biocombustible, para cuya construcción a futuro se está gestionando un crédito de BanCor", contó el intendente Damián Bernarte. 

El mandatario opinó que esta propuesta "colocará a la empresa en un estado de vanguardia en relación a la producción de combustibles no fósiles, los cuales tienen la característica de no contaminar el ambiente, y que permitirá a la empresa obtener los certificados de huella de carbono en lo que tiene que ver en las obras públicas que ellos intervienen habitualmente”.

“Es una realidad -añadió Bernarte- que la provincia de Córdoba es pionera en cuestiones medioambientales y a medida que pasa el tiempo va exigiendo cada vez más requisitos a sus proveedores en este sentido, que deben garantizar que han tapado la huella de carbono que genera la actividad”.

Asimismo el jefe municipal agregó que “en principio el objetivo inicial es abastecer con este combustible que se produce con el aceite de oleaginosa a los vehículos de la empresa. Nosotros estuvimos interiorizándonos para ver de qué manera eventualmente podríamos suministrar este combustible a los vehículos de la flota municipal”.

Pensar en el cuidado del medioambiente

Finalmente, el mandatario resaltó: “La verdad que resulta alentador y nos da orgullo la capacidad de emprender que tienen los sanfranciqueños, de invertir en tecnología moderna, que piensen en el cuidado del medio ambiente que es el camino que debemos inevitablemente transitar y ver que capitales locales tienen esa mirada de la realidad, que asumen el riesgo de la inversión y buscan de alguna manera cómo introducir la idea en la comunidad, nos parece fantástico. Fue una reunión enriquecedora, nos satisface la capacidad de gestión y de generación que la ciudad de San Francisco posee en sus empresa e instituciones”.

Por su parte secretario de Modernización Mario Daró expresó: “A través de reuniones fructíferas como ésta podemos conocer las intenciones y los avances que están llevando a cabo empresas locales en el sentido del medioambiente. Nos reconforta que estas iniciativas se lleven adelante y que nos permitan evaluar en conjunto cómo podemos relacionarnos, pensando en un San Francisco que vaya incursionando de a poco en la mejora medioambiental”.

“Una de las premisas que tiene el municipio es mejorar las condiciones ambientales y es por ello que se están abriendo, de a poco, las líneas de acciones que apuntan a la mejora medioambiental”, sostuvo el funcionario.

Para referirse al proyecto de la instalación de la planta, desde la empresa Aivel S.A. Germán Velázquez comentó que están trabajando junto al Gobierno de la provincia para lograr la instalación de la misma. "Desde el año pasado venimos trabajando para lograr la instalación de una planta de biocombustible, cuya la idea surgió desde la Secretaría de Infraestructura, a través de Ministerio de Obras Públicas de la provincia. En primera instancia el gobernador Schiaretti propuso entregar 10 créditos para instalar 10 plantas de biocombustibles, y a fines del 2022 lo amplió a 20 créditos. Nosotros -prosiguió el empresario- presentamos el proyecto, el cual  fue aprobado y se encuentra en el octavo lugar en cuanto al orden de prioridades para la obtención de créditos para la compra de una planta de biocombustible dentro de las normas”. 

Con respecto a la planta, Germán Velázquez sostuvo que “debe cumplir con todas las normas que pide la Secretaría de Obras Públicas de la provincia para poder aprobar la planta de producción de biocombustibles. La planta producirá 60000 lts. de Bio, trabajando 8 horas durante 5 días a la semana. Nosotros compraríamos aceite de soja, se procesaría, se le colocarían unos ciertos aditivos y ahí se produciría el biocombustible; la idea fuerte es mover toda nuestra maquinaria de la empresa constructora con biocombustible”.

En tanto, Juan Manuel Velázquez agradeció el recibimiento del intendente Damián Bernarte y del secretario Daró. “Desde un primer momento tuvimos un feedback muy interesante, la idea fue presentar el proyecto privado pero siempre pesando en ampliarlo para construir una relación entre lo público y lo privado y trabajar de forma conjunta”. 


Beneficios de la producción de biocombustibles

Los biocombustibles son mezclas de sustancias de origen orgánico que se utilizan como combustibles para la obtención de energía. Derivan de la biomasa, es decir, de materia orgánica que se origina y se acumula durante procesos biológicos como la fotosíntesis.

La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo. Los beneficios de los biocombustibles es que ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado, desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo.

Para obtener biocarburantes se emplean diversas especies vegetales como soja, maíz, caña de azúcar, mandioca, girasol, eucalipto, palmeras, pinos y aceite de alga.

COMPARTIR:

Comentarios