Sábado 20 de Abril de 2024

  • 15.8º

14 de febrero de 2023

Que zona tendrá Sportivo Belgrano de San Francisco.

Este domingo se terminó de completar el Torneo Federal A con el ascenso del 9 de Julio de Rafaela. Ahora ya son 36 equipos en la tercera categoría del fútbol del interior, tal cuál lo determinó el Consejo Federal hace una semana. Esta semana, desde hoy en adelante, se conocerá el nuevo formato de cuatro zonas.

Además también se comunicará oficialmente que el comienzo será el 12 de marzo y no el 19 como estaba estipulado. Quiere decir que el campeonato comenzará a disputarse una semana antes de lo previsto.

En cuanto al armado de Zonas, la “verde” tendrá que estar atento a lo que suceda. Serán cuatro grupos de nueve equipos cada uno. En la Zona Norte hay ocho conjuntos prácticamente confirmados que son Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, Central Norte, Crucero del Norte, Sol de América, San Martín de Formosa, Sarmiento y Boca Unidos. A esta le falta un participante.

El peor de los escenarios para los de nuestra ciudad sería caer en esta zona con todos viajes largos. Habrá que esperar si el Consejo Federal decide separar a Unión de Sunchales y el 9 de Julio de Rafaela (equipos de la misma liga) y mandar a uno para arriba. O también a DEPRO y Gimnasia de Concepción del Uruguay (distantes 40 km uno del otro).

De todas formas la “verde” podría ser expuesto en una zona con los equipos litoraleños y de provincia de Buenos Aires o también con conjuntos de la región de cuyo. El tener una posición central en el mapa hace que los dirigidos por Ariel Giaccone puedan ser una especie de comodín para el armado de grupos.

Las zonas de cuatro también vienen a cambiar el formato de juego de este Torneo Federal A. La primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta – ida y vuelta) y jugará cuatro veces contra los mismos rivales. Es decir que en total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos.

Los cuatro primeros de cada grupo accederán a la Fase Final en donde se irá en busca del ascenso y de la posibilidad de promoción por un segundo ascenso con un equipo de la B Metropolitana. Los últimos de cada grupo descenderán.

Los cruces de la Fase Final serán mediante una tabla entre los 16 clasificados pero teniendo en cuenta la posición en la que finalizaron en la Zona. El mejor primero irá contra el peor cuarto y así sucesivamente. Los mejores ubicados tendrá ventaja de localía y ventaja deportiva en caso de empate. Sólo la final se jugará en cancha neutral y sin ventaja deportiva, en caso de empate se definirá por penales.

COMPARTIR:

Comentarios