Sábado 22 de Junio de 2024

  • 18.4º

28 de marzo de 2023

“Los canales funcionaron de manera óptima y en pocas horas el agua estaba evacuada”

Así lo evaluaron el secretario municipal de Servicios Públicos, Hobey Salvátivo y el director de Servicios Generales, Marcelo Molla tras las precipitaciones caídas sobre la ciudad durante la semana pasada. Vale decir que según relevamientos de dicha área municipal no se registraron anegamientos, no obstante continúan los trabajos de mantenimiento en los diferentes sectores de la ciudad.

Al respecto, Salvático explicó: “Hemos realizado una evaluación del accionar de los canales y lagunas de retardo tras la lluvia de la semana pasada y llegamos a la conclusión de que han funcionado muy bien. Hace mucho tiempo que en la ciudad no teníamos una lluvia de tanto milimetraje ya que fueron alrededor de 160 mm. en dos días y medio. En otras ocasiones con 60 mm. ya se complicaba la situación en San Francisco”, agregó.

“Una muestra del correcto funcionamiento de los canales de desagües pluviales es que en pocas horas el agua estaba evacuada, no tuvimos ningún reclamo de vecinos por inundación ya que los reclamos que llegaron fueron por ingreso de agua por techos o por los patios, pero no por los niveles de agua acumulada en las calles”, comentó el secretario.
 

60 kilómetros de canales que se limpian permanentemente

El funcionario dijo que esta situación se da gracias a diversos factores: “Todos los trabajos que se han ejecutado colaboran para que la ciudad no llegue a una situación complicada, desde las obras de desagües pluviales a la limpieza de los canales. Desde la Secretaría de Servicios Públicos llevamos adelante un trabajo constante antes, durante y después de las lluvias”. 

“Son 60 km de canal a cielo abierto los que tiene la ciudad y dos cuadrilla especiales, junto al director, los recorren y mantienen permanentemente”, especificó Salvático. “Las tareas –continuó- son constantes en lo que respecta a limpieza, no sólo con el corte de pasto que crece a la vera de los canales, sino también en lo que es la remoción de la obstrucción que se genera porque algunos vecinos arrojan mugre y basura, algo que lamentablemente sucede a diario”. 


“Un buen resultado depende del compromiso de todos”

“Es muy penoso observar la cantidad de objetos que arroja la gente, dado a que hemos encontrado desde cubiertas hasta la cascara de un automóvil, y de nada sirve tener los desagües que funcionen muy bien si los canales de la ciudad no están limpios ya que la vía de conexión de los grandes canales que desagotan hacia el norte y hacia el sur (Vila- Cululú y San Antonio respectivamente), son los canales a cielo abierto”, expresó el secretario. 

“Si como comunidad no entendemos que aquello que hacemos puede llegar a beneficiar o perjudicar al conjunto de la población, el esfuerzo del municipio de nada sirve, porque un buen resultado depende del compromiso de todos. Por eso, les pedimos a los vecinos que colaboren no arrojando elementos a los canales”, solicitó Salvático.

Por su parte, Marcelo Molla manifestó que se lleva a cabo un control periódico de lo que son las lagunas de retardo y los canales a cielo abierto. “Nuestra tarea es realizar el corte, mantenimiento, monitoreo y limpieza de los canales de manera constante, antes, durante y después de las lluvias.  Mientras llueve, con una camioneta vamos monitoreando todo el recorrido del agua, el recibimiento de líquido en las distintas lagunas de retardo y en aquellas más grandes como la del camino interprovincial y la de Primeros Colonizadores”. Una vez finalizada las lluvias, Molla relató que se limpian las alcantarillas de todo lo que arrastra el agua, que va desde ramas hasta la basura que arrojan algunos vecinos, “es decir, se focaliza en un primer momento en puntos específicos ya que conocemos los sectores más críticos y luego en todo el resto”. 


¿Cómo funcionan los canales a cielo abierto y lagunas de retardo?

El director sintetizó el funcionamiento y la importancia de los canales de desagües y de las lagunas de retardo existentes en la ciudad. “La laguna de retardo cumple una función primordial ya que cuando los canales están cargados con agua, esta entra a la laguna para aliviar los mismo con el objetivo de que se pueda desagotar rápido la ciudad. Cuando los canales se alivianan y bajan el nivel, el agua de las lagunas vuele a hacia los mismos para que la lleven directamente a los lugares donde deben desembocar, que son la cuenca Vila – Cululú en la parte norte y San Antonio en la parte Sur”.

COMPARTIR:

Comentarios