Martes 16 de Abril de 2024

  • 23.2º

4 de abril de 2023

El municipio firmó convenio marco para regularizar construcciones no registradas

Se trata de un provechoso acuerdo para aquellos vecinos de la ciudad que llevaron a cabo construcciones y/o ampliaciones que no fueron declaradas en un plazo mayor de 5 años de antigüedad. Entre otros beneficios, permitirá abonar los trámites correspondientes con un 50% de descuento.

En la mañana del lunes, se procedió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Francisco con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Maestros Mayores de Obra de la Provincia de Córdoba (y sus respectivas Regionales), el Colegio de Técnicos Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y la Caja de Previsión de la Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Córdoba, para formalizar un plan de regularización de construcciones no registradas. 

Estuvieron presentes durante la firma, el intendente municipal, Damián Bernarte; el presidente la Regional 2 San Francisco del Colegio de Arquitectos de la provincia, Nicolás Paulín; junto a la secretaria general y al tesorero de la entidad, María Ana Magistrello y Diego Pereyra respectivamente; y la presidenta de la Regional 3 San Francisco del Colegio de Ingenieros Civiles, Estela Mattar.

“Desde la Secretaría de Infraestructura, trabajar en forma coordinada con estos colegios de profesionales es una obligación pero además es un gusto. Hoy firmamos un convenio que permitirá a los profesionales y a vecinos de la ciudad que no hayan realizado el trámite de declaración de ampliación de metros de inmuebles o de nuevas superficies, poder regularizar dentro de un marco específico esta situación”, dijo el secretario Néstor Gómez.

Desde el Colegio de Arquitectos Regional 2 de San Francisco, su presidente Nicolás Paulín, manifestó: “Estamos muy contentos de poder trabajar entre nuestra institución y la municipalidad. En este caso, nuestra institución está representando a la Mesa de la Construcción a nivel provincial, la cual está conformada por los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Maestros Mayores de Obra, por la que se ofreció un convenio que el municipio aceptó y significa poder regularizar las obras, en la cual se brindan beneficios por parte de las instituciones y del municipio en cuanto a los costos que demanden los trámites”.

En tanto, el intendente Damián Bernarte ponderó el trabajo con conjunto con los distintos colegios de profesionales que regulan las profesiones independientes en la ciudad y expresó: “Este es un convenio marco, que luego tendrá uno específico y que también se ha firmado en otras regionales. El mismo permitirá regularizar las construcciones que no han sido declaradas en su momento en un período que exceda los 5 años, significando una especie de moratoria de metros no declarados, siempre y cuando respeten el ordenamiento legal vigente”.


Vale decir que el convenio firmado entrará en vigencia una vez que sea aprobado el Proyecto de Ordenanza por el Concejo Deliberante de la ciudad y durará hasta el 31 de diciembre del corriente año. 

“Este convenio que hoy firmamos servirá para regularización de situaciones ya existentes y, a futuro, servirá también para tener un Código de Edificación nuevo que nos permita generar pautas en el ámbito de la construcción; en lo que tiene que ver con poder tener una legislación unificada más sencilla de poder ser comprendida por los profesionales y por los vecinos en lo que tiene que ver con obras privadas. Para poder proyectar la ciudad del futuro debemos acomodar aquello que no está regularizado hacia atrás, y esto resulta muy importante a ese fin”, agregó el intendente.

Entre los beneficios de poder regularizar la situación mientras dure el convenio y no en otro momento, se otorgarán beneficios en cuanto a los pagos, reduciendo el monto a abonar en un 50% por un esfuerzo conjunto entre la Mesa de la Construcción y la Municipalidad de San Francisco

COMPARTIR:

Comentarios