Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19.8º

16 de mayo de 2023

La Noche de los Museos se vivirá en nuestra ciudad

Los días jueves 18 y viernes 19 de mayo, se llevarán a cabo en San Francisco actividades organizadas en el marco de La Noche de los Museos 2023 bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, propuesta que combina expresiones artísticas y le da valor al patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Participan de esta edición, UTN San Francisco, la Municipalidad de San Francisco, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural San Francisco, Archivo Gráfico y Museo Histórico, Museo Ferroviario “Scalabrini Ortíz”, Museo Scout “Baden Powell”, Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”, Colegio San Martín, Escuela Superior de Bellas Artes, Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” y la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”.

En conferencia de prensa, autoridades municipales y representantes de los distintos establecimientos que formarán parte de esta edición, brindaron especificaciones de esta iniciativa que invita a la comunidad a recorrer diversos edificios históricos. 

 “Estamos orgullosos de poder presentar esta nueva Noche de los Museos, que desde el año 2018 se conmemora en nuestra ciudad, y resaltar el rol de las instituciones que a través de la difusión de la actividad cultural de San Francisco, influye en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”, aseguró el intendente Damián Bernarte. 

Además Bernarte destacó la labor de las 11 instituciones participantes, las cuales han coordinado las actividades para mostrar su historia y cultura. “San Francisco tendrá un inicio de fin de semana a toda cultura como se merece la gente de la ciudad y por supuesto nuestra región”, destacó el primer mandatario. 


Por su parte, el Decano de UTN Facultad Regional San Francisco, Alberto Tolosa expresó: “Estamos dando inicio a una nueva edición de La Noche de los Museos, que cada año trae un atractivo distinto. Agradecer a  todas las instituciones de la ciudad que se suman para confluir con este evento de alto impacto cultural que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo y San francisco no podía faltar”. 

Alejandro Trosero, secretario de Extensión y Cultura Universitaria sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es atraer a diferentes sectores de público, una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos locales que tiene un grado de importancia particular de la que realmente nos podemos sentir más que orgullosos ya que dinamiza la economía, hace transversal la cultura a la experiencia de la ciudad, enriquece a la ciudadanía desde el punto de vista del arte y el patrimonio.  Desde UTN hacemos bienvenido este evento que nos pertenece, lo sentimos propio”. 

El secretario destacó que las actividades en la casa de altos estudio se desarrollarán el día 19 con una propuesta desde el observatorio astronómico, museo de computadoras, charlas sobre ODS, robótica y “este año con algo distinto que es la experiencia de realidad virtual con cascos de última tecnología para que aquellos que vengan puedan hacer uso de esta innovación”. 

Asimismo, el director de Cultura Gabriel Quaranta comentó que desde el municipio junto a las diferentes instituciones participantes “venimos teniendo reuniones desde hace varios años en la que siempre planificamos lo que será esta Noche de los Museos. Nosotros desde el municipio tendremos dos lugares habilitados al público durante los dos días y el sábado también. En el Museo de la Ciudad, por pedido de nuestro intendente vamos a estar inaugurando una muestra permanente y en el Centro Cultural San Francisco inauguraremos una muestra con trabajos de los muralistas locales, el marco del ´Programa Las Paredes Hablan´. Además, el jueves a las 21 horas  habrá un shows de tango electrónico a cargo de Las Rositas. 

En los que respecta a las actividades en el Museo de la Ciudad, su coordinadora Mabel Righi comentó que la muestra permanente denominada “Patrimonio, Arte y Cultura”, mostrará una parte del acervo cultural que tiene nuestra ciudad, sobre la historia de Edelmiro Lescano Ceballos y la donación de Miguel Pablo Borgarello. “A través de un concepto educativo hablaremos de arte y cultura que estará abierto a todo público y luego estará disponible para las instituciones educativas. También habrá obras de otros autores de gran importancia en la historia del arte a nivel provincial y nacional”. 
Los horarios para visitar el Museo serán jueves y viernes de 19 a 22 hs. mientras que los días sábado y domingo de 18 a 20hs. 

En el caso del Archivo Gráfico y el Museo Histórico participarán de la propuesta con una actividad doble. “Por un lado adherimos a la propuesta de ICOM planteada para este año, que tiene que ver con el ambiente y sustentabilidad, a través de nuestra reserva urbana y natural El Monte Nativo Didáctico, y por otro será una exposición con los 40 años de democracia con énfasis a nivel local” comentó Arturo Bienedel integrante de la asociación. 

En cuanto al Museo Ferroviario “Scalabrini Ortíz” se podrá disfrutar de una variedad de herramientas e indumentaria del pasado que tiene que ver con la historia del Ferrocarril.

La Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda mostrará su producción el día 18 de mayo, realizada por los diferentes niveles respecto a los ejes propuestos para este año.  La directora de la institución, Ana Colino comentó que también participarán de la jornada la banda escolar y otras actividades del alumnado.

Desde la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raúl Villafañe y el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” realizarán una muestra conjunta en donde se intervendrán instrumentos que ya no sirven para hacer música pero resignificarán en otros objetos de arte. “El recorrido constará de unos 40 minutos y estará disponible desde las 19 hasta las 21hs. con una capacidad limitada de 50 personas por turno, además el Conservatoria hará tres presentaciones con el Coro de Vos a Voz y dos ensambles instrumentales”, expresó la directora del Conservatorio Alejandra Beltramo. 

En lo que respecta a la propuesta del Museo Scout “Baden Powell” desde el cual se pretende preservar la cultura de esta organización mundial del movimiento scout, como educación no formal donde “los visitantes al museo podrán observar piezas de 108 paísesl, pudiendo observar todo el desarrollo de este movimiento educativo a través de los años, el día viernes desde las 20 a las 00hs”, expresó Marcos Miretti.

COMPARTIR:

Comentarios