Martes 3 de Octubre de 2023

Hoy es Martes 3 de Octubre de 2023 y son las 15:18 - Cuenta regresiva para la media maratón de San Francisco / El lunes comienza el 14° Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR / Se viene el ?San Francisco Blues? / El cuarteto volverá a pisar fuerte en el Festival de Jesús María / Expectativa en Sportivo Belgrano / Personal municipal brindó una charla sobre el cuidado de forestación en el Loteo Procrear / Viajar a Córdoba: se viene nueva tarifa / Continúa vigente el Plan de Regularización de deudas 2023 con importantes descuentos / Schiaretti: "No vi que las ideas de Milei se apliquen en cualquier país" / Continúa el programa de fortalecimiento escolar en los barrios / Con gran expectativa se viene la Fiesta de los Estudiantes ? Primavera 2023 / La Gata Noelia recibió una jugada propuesta de la revista Playboy / San Isidro será sede de una de las zonas del Súper 8 cordobés de básquet / Desarticularon una organización narco que operaba en Morteros y Brinkmann / Empate valioso de Sportivo / Programa Deporte Educativo Natación: Bernarte junto a autoridades del Club San Isidro firmaron un convenio / ?Colores de Renacen?, nueva muestra de arte en el Teatrillo Municipal / Ganó Sportivo Belgrano y con goleada ! / Schiaretti: "Se puede tener un país normal y nosotros lo vamos a conseguir" / Integrantes de la Secretaría de Salud visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe /

  • 30.2º

30 de junio de 2023

Estacionamiento medido: ya no se usarán llaveros ni parquímetros y habrá nueva app

Hoy, 30 de junio, vence el contrato que la municipalidad de San Francisco tiene con la empresa Altec S.E. que desde 2013 presta el mecanismo de provisión del Sistema de Estacionamiento Medido. En este caso, el municipio acaba de suscribir un nuevo convenio con la UTN que a partir del 1 de julio será la encargada de brindar el servicio.

El plazo de convenio suscripto entre el municipio y la Facultad Regional San Francisco de la UTN será de 24 meses con posibilidad de prórroga.

Durante el mes de julio no se cobrará estacionamiento medido ya que ese será el tiempo que la municipalidad se tomará para adecuar el mecanismo a la nueva app que entrará efectivamente en vigencia desde el 1 de agosto. En ese mismo período también se removerán los tótems que actualmente están en la vía pública.

Además, en estos 30 días de prueba, los inspectores que controlan el SEM colocarán en los vehículos un comprobante con un código QR desde el cual el propietario pueda acceder a la aplicación y bajarla en su teléfono celular para comenzar a familiarizarse con el sistema.

Para utilizar el servicio será necesario que el usuario se descargue la aplicación cuya denominación será dada a conocer en el transcurso del mes de julio. En este caso, aquel usuario que ingrese a la página web de la municipalidad (www.sanfrancisco.gov.ar) encontrará links a través de los cuales podrá ingresar a la aplicación.

Uno de los principales cambios que tendrá el sistema es la eliminación total de los tótems de la vía pública que funcionan con el dispositivo que tiene cada usuario para pasar a funcionar de manera virtual a través de la app.

Actualmente, de acuerdo a las estadísticas que obran en la municipalidad, el 60 por ciento de los usuarios ingresan al sistema a través de la aplicación mientras que el 40 por ciento restante sigue utilizando los dispositivos a través de los tótems dispuestos en cada cuadra de la zona demarcada como estacionamiento medido.

 

Ordenar el tránsito sigue siendo el objetivo

La presentación de este nuevo sistema fue realizada en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la UTN. Allí estuvieron presentes el intendente Damián Bernarte; el decano de la casa de altos estudios, Alberto Toloza; el secretario de Modernización, Mario Daró; el secretario de Gobierno, Rodrigo Buffa; el secretario académico de UTN San Francisco, Juan Calloni y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, Ezequiel Gribaudo.

Para el desarrollo de esta aplicación trabajó un equipo de profesionales de la universidad coordinado por el director del Departamento de Sistemas, ingeniero Gabriel Cerutti junto a un ingeniero, y estudiantes avanzados comprendidos entre tercer y quinto año.

Buffa informó que "el cambio en el prestador del servicio de estacionamiento medido luego de haber finalizado el contrato con la empresa Altec ha sido una decisión del intendente para comenzar a trabajar con los prestigiosos ingenieros que tenemos en la UTN de San Francisco que tienen a su cargo el desarrollo el software y la aplicación del mecanismo a ponerse en marcha en la ciudad".

El funcionario comentó que esta aplicación a ponerse en marcha en breve "tendrá el mismo objetivo" que es llevar adelante el sistema de estacionamiento medido en la ciudad "para favorecer la rotación y circulación de los vehículos en el microcentro logrando que esto se desarrolle con fluidez".

Luego Calloni explicó que "para el desarrollo de esta aplicación se trabajó de manera interdisciplinaria entre la UTN y la municipalidad generando un circuito de trabajo que dio como resultado este nuevo mecanismo".

La aplicación estará disponible "a partir de los próximos días". Calloni dijo que "esto tiene que ver con tiempos que se toman los desarrolladores de Google y de la plataforma".

 

El mecanismo es "simple e intuitivo"

Tras calificar a este mecanismo como "simple e intuitivo", agregó que "el sistema requiere de un usuario y una contraseña para lo cual deberán consignar sus datos personales y en caso de tratarse de una empresa los datos de la firma, así como también el número del celular. También se piden los datos del vehículo que utilizará el sistema y a partir de allí se podrá estar cargando saldo en un mecanismo muy ágil".

La municipalidad de San Francisco y la UTN firmaron un convenio.   

 

 

Esta nueva aplicación permitirá la carga en línea de saldo, al igual que venía sucediendo con el sistema que concluye sus prestaciones mientras que "también se podrán utilizar los mismos puntos de venta de saldos virtuales que existen hasta la fecha a lo que se sumará un sistema de gestión de estadísticas similar al que utilizan los inspectores en las calles para que la persona pueda recargar saldo o salvar el ticket de la misma forma que hoy está funcionando".

De esta manera, la principal modificación con el mecanismo actual será que "el mismo se encuentra totalmente en la nube, por lo cual no se requerirá de un equipo físico para estacionar y va a funcionar en cualquier dispositivo de las plataformas disponibles en los sistemas Android o IOS".

 

La app vigente hasta ahora quedará obsoleta

Calloni aclaró que el usuario que ya dispone de la aplicación del estacionamiento medido "deberá cambiarla porque esta es una nueva" que estará operativa a partir del desarrollo de esta plataforma realizada desde la UTN.

El mecanismo contempla la posibilidad de que un usuario pueda tener una cuenta asociada a varios vehículos de su propiedad o bien, por el contrario, más de un usuario pueda tener acceso a una cuenta vinculada con un vehículo. "Se va a poder compartir los datos de la cuenta con el mismo usuario y contraseña, obviamente que en cada caso la cuenta deberá estar ingresada en cada teléfono celular", explicaron.

 

Se conservará el saldo

En el caso de aquellos usuarios del sistema que tengan saldo a favor al momento de darse de baja el actual mecanismo de estacionamiento medido, conservarán el mismo saldo cuando comiencen a utilizar la nueva aplicación.

Según indicaron, las autoridades "a partir del corte del servicio actual, los usuarios que tenían saldo a favor en la cuenta de Altec, a partir del 1 de agosto, cuando empiece a funcionar esta nueva aplicación, se le va a incorporar dicho saldo sin tener que hacer ningún trámite adicional".

 

Bernarte destacó el convenio con la UTN

Damián Bernarte destacó la importancia del convenio firmado con la Facultad indicando que esto permite contar con "una visión de ciudad donde la universidad sea un aliado estratégico" del Estado municipal.

"El enorme potencial que hay en esta casa de altos estudios debe proveer al municipio, enriquecerlo y ser una pata importantísima del desarrollo de la ciudad. Aquí están los saberes y los profesionales que pueden llevar a la práctica esos conocimientos y ayudarnos a construir una ciudad moderna que vaya de la mano de los valores históricos que nos han traído hasta aquí como comunidad", agregó.

Bernarte explicó además que la decisión municipal de no renovar el contrato con Altec, "porque entendíamos que el sistema de parquímetros se deja de usar en todo el mundo ya que hoy se maneja todo por aplicaciones similares a las que estamos presentando". "Agradeciendo desde ya todo lo realizado por la empresa Altec, nosotros entendemos que debemos aportar por el desarrollo de la comunidad entre el recurso humano que tenemos aquí, priorizando el vínculo con nuestra UTN que se ha puesto a trabajar y junto con las secretarías de Modernización y Gobierno han desarrollado un trabajo que nos deja totalmente satisfechos".

 

Ahorro

Continuando con las ventajas que brinda el vínculo con la UTN, el titular del Ejecutivo comentó que esto "le va a permitir al municipio tener un parámetro que permitirá generar un ahorro en el canon que paga la municipalidad de San Francisco por este servicio".

De hecho, la municipalidad abonaba a la firma Altec S.E. alrededor de 5.400.000 pesos en concepto de canon mensual por la prestación del SEM mientras que, como consecuencia del convenio suscripto con la UTN, esa suma se situará en algo más de 1.200.000 pesos. "Con esto generamos un ahorro significativo para las arcas municipales", explicó Bernarte.

 

La tarifa más barata

En otro orden, el intendente resaltó "el gran esfuerzo" que hizo la municipalidad "para tener la tarifa más barata por hora de estacionamiento medido que se puede encontrar en el mercado y comparó: "En Córdoba capital la hora cuesta 60 pesos; en Villa Carlos Paz 100 pesos, en Villa Dolores 50 pesos, en Rafaela cuesta 76,40 pesos mientras que en San Francisco el valor de la hora de estacionamiento medido es de 30 pesos".

"Estamos muy contentos con esta modificación porque esto nos va a permitir avanzar hacia la tecnología que se usa en el resto del mundo. Queremos un San Francisco que vaya hacia el concepto de ciudad inteligente y para eso seguramente le iremos agregando funciones a medida que surjan las necesidades para que el servicio sea cada mejor", agregó.

Por último, Bernarte expresó que "estamos orgullosos" de trabajar con la UTN San Francisco, así como también "estamos orgullosos de los profesionales que egresan de esta universidad y queremos llevar adelante un trabajo conjunto para que puedan ayudarnos a generar mejores condiciones de vida para quienes vivimos en esta ciudad".

COMPARTIR:

Comentarios