Jueves 18 de Abril de 2024

  • 23.1º

1 de julio de 2023

Amplio crecimiento del sector sur de la ciudad

En los últimos años, la Municipalidad de San Francisco junto al gobierno de la provincia de Córdoba, pusieron en marcha diferentes proyectos de infraestructura y urbanización en el sector sur de la ciudad, entre los que se encuentran el desarrollo del loteo LOTENGO y el programa Viviendas Semillas.

En ese marco, en los últimos días el intendente municipal Damián Bernarte junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, recorrieron la zona para supervisar el avance de las diferentes obras que allí se están ejecutando. 
 
“Estamos muy contentos ya que esto es parte de la realidad que vivimos en San Francisco. Los proyectos que planteó la municipalidad respecto a la urbanización han resultado sumamente exitosos”, expresó el intendente Damián Bernarte quien agregó: “Estamos  recorriendo y supervisando el desarrollo del Loteo LOTENGO en el sector sur de la ciudad y es llamativo el avance que ha logrado en los últimos meses, ya que en el mes de diciembre estuvimos en este mismo lugar y había muy poco construido. Hoy la verdad, que ver el loteo lleno de casas en construcción, con un movimiento impresionante, nos da mucha satisfacción”. 

Asimismo, el mandatario destacó que el gobierno de la provincia junto al municipio siguen trabajando en la construcción de 50 viviendas en San Francisco, a través del Programa Vivienda Semilla, el cual se lleva a cabo “con fondos del gobierno provincial, pero que luego el municipio debe devolver a partir del compromiso de pago asumido por parte de los adjudicatarios”.

 En relación a este programa, Bernarte destacó que el mismo posee dos modalidades de ejecución: una donde el municipio le hace un aporte a los primeros 20 adjudicatarios, en el que cada beneficiario construye su vivienda con el acompañamiento y asesoramiento de la municipalidad. “Debido a que en el contexto inflacionario en el que vivimos, los fondos del programa no alcanzaban para continuar la construcción, se decidió acompañarlos con un refuerzo económico extra para que puedan continuar con la edificación, junto a la conducción técnica de los arquitectos y el hormigón para la platea y para el techo de las casas”.

En lo que respecta a la segunda modalidad, para los 30 beneficiarios restantes, la construcción está a cargo íntegramente del estado municipal. “En total son 50 casas que se están construyendo, al recorrer esta zona de la ciudad podemos observar cómo la gente trabaja para levantar su propiedad, eso también es motivo de orgullo porque representa el espíritu de los sanfranciqueños, ese espíritu emprendedor, laburante que nos caracteriza. Son momentos en los que uno ratifica su vocación de trabajar al servicio de los vecinos”, aseguró el mandatario.


El compromiso de la casa propia

Al finalizar su recorrido, Bernarte comentó que existe otro compromiso  asumido tiempo atrás por el gobierno de Córdoba junto a la municipalidad y que está pronto a convertirse en una realidad. “Seguimos trabajando en las 25 viviendas que forman parte del compromiso asumido y que ahora, en poco tiempo vamos a finalizar, como es la entrega de las viviendas que habían sido prometidas a los vecinos que vivían en el edificio de los tribunales viejos, hoy el Centro Cultural, y la gente que residía en el predio cercano al ferrocarril, camino al cementerio, entre Av.  9 de Septiembre y French y Berutti”.

Por último, el titular del ejecutivo sanfrancisqueño resaltó: “Estamos muy alegres que en este sector donde el municipio donó los terrenos se haya desarrollado el Loteo LOTENGO, trabajando en forma conjunta con la provincia de Córdoba, sector en el que además de las 75 viviendas puestas en marcha, cientos de vecinos están camino a cumplir un sueño, el tener el lote y  estar construyendo su vivienda, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”. 

“Tener la casa propia es parte de nuestra  idiosincrasia, hay culturas donde la vivienda propia no representa algo significativo, la gente puede alquilar toda la vida pero para nuestra forma de vivir, acceder a la casa propia es alcanzar un gran objetivo de vida”, sostuvo el mandatario.

”Una ciudad dentro de nuestra ciudad”

Así se refirió Bernarte sobre sector sur de San Francisco. “Cuando termine de estar consolidado el proyecto del Procrear con 432 viviendas, más los 200 lotes de LOTENGO, sumando al programa Viviendas Semillas,  el barrio La Milka tendrá una población de 10 mil habitantes, una ciudad dentro de nuestra ciudad. La Milka hoy tiene esta zona iluminada, con agua, además del servicio de cloacas, un jardín de infantes, una escuela primaria, pronto a inaugurar una escuela secundaria, tiene su sector con comercios. La verdad que el sureste de la ciudad se ha convertido en una comunidad totalmente transformada”.

COMPARTIR:

Comentarios