Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 3.6º

2 de julio de 2023

Los barrios Vélez Sársfield y Sarmiento ya cuentan con alarmas comunitarias

El pasado miércoles se llevó a cabo el acto de entrega de los pulsadores correspondientes al nuevo sistema de alarmas comunitarias que se encuentra instalado en barrio Vélez Sársfield. Días atrás había sido realizado en barrio Sarmiento, el cual también ya cuenta con este novedoso sistema de seguridad.

Las alarmas comunitarias, que se encuentran dentro del programa “Ciudadanía Activa”, se pusieron en marcha en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba junto a la Municipalidad de San Francisco. Se trata de un dispositivo ubicado en algunos postes y que, al accionar el control, enciende una luz led y dispara una alarma. A su vez, el sistema envía automáticamente una notificación a la central de monitoreo, que identifica el lugar y el pulsador que fue accionado, para proceder de la manera que corresponda en cada caso.

En esta primera etapa, se llevó adelante la incorporación de 13 alarmas comunitarias que beneficiarán a 156 frentistas de barrio Vélez Sarsfield. Por otra parte, se llevó a cabo una entrega similar en barrio Sarmiento, donde se entregaron 130 pulsadores y los vecinos ya cuentan con este sistema.

El presidente del Centro Vecinal de barrio Vélez Sársfield, Fabián Franceschi, agradeció al municipio por las gestiones y señaló: “empezamos las gestiones por los problemas de seguridad del barrio. Tenemos la casilla móvil de la policía, cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias. Todo esto hace que nosotros estemos un poco más tranquilos”.

Por otro lado, el intendente, Damián Bernarte, dijo: “hemos ido construyendo entre todos, vecinos y municipio, situaciones más favorables para la seguridad del barrio. Por ejemplo, el Paseo del Ferrocarril Mitre, con su iluminación, el mantenimiento del césped corto, con el paseo peatonal que incentiva un mayor movimiento de personas, permitió generar condiciones más seguras”.

Enumerando las acciones llevadas adelante por el municipio para mitigar la inseguridad en el barrio, Bernarte indicó: “las avenidas y bulevares del barrio tienen luces led, la mejora en la iluminación también genera mayor seguridad. Además, en este barrio se encuentran casi el 10% de las cámaras de seguridad de la ciudad, y ahora las alarmas comunitarias. Todas eran demandas de los vecinos que nos fueron llegando a través de las gestiones del Centro Vecinal”.

“A través del trabajo conjunto, que es el mejor camino para alcanzar el éxito, y escuchando fundamentalmente a los vecinos, logramos que todas estas mejoras lleguen a este sector de la ciudad. Para nosotros, cada aporte que podamos hacer es necesario para que los vecinos puedan vivir mejor”, finalizó el mandatario.

El nuevo sistema ya funciona en barrio Sarmiento

Días atrás, se llevó a cabo el acto de entrega de los pulsadores en barrio Sarmiento, donde fueron beneficiados 130 frentistas del sector, por lo cual el sistema se encuentra en vigencia desde hace algunas semanas.

Mauricio Capoano, vecino del barrio, sobre el funcionamiento de las alarmas expresó: “el dispositivo funciona bien. Lo probamos el día que nos entregaron el llavero y funcionó perfecto. En general, la sensación de seguridad se incrementó”, y además habló sobre la mejora que notó en el barrio desde la incorporación de este sistema: “acá en el barrio se escuchaban muchos robos, y ahora es como que mermaron los mismos o no hubo casi ninguno. Hablamos con los vecinos y ahora estamos más tranquilos”.

COMPARTIR:

Comentarios