Jueves 18 de Abril de 2024

  • 23.1º

6 de julio de 2023

San Francisco suma un convenio para reciclar minerales y lubricantes usados

En el marco del Programa San Francisco Sustentable, que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en la mañana del martes , se presentó una nueva propuesta denominada “Plan Alu” (Aceite Lubricante Usado), para lo cual se realizó la firma de un convenio con el grupo Quimiguay, quienes se encargarán de recolectar, recuperar y reciclar los aceites minerales y lubricantes usados.

Para referirse a la nueva propuesta, el director de Servicios Públicos Darío Muratore comentó que la idea del intendente Damián Bernarte es seguir sumando acciones para cuidar el medio ambiente, “logrando de San Francisco una ciudad más amigable con el ambiente”. 

“Hoy nos encontramos con el grupo Quimiguay, firmando un convenio gracias a un trabajo que venimos llevando adelante junto a Hobey – Salvátivo –  y  Daniel Coton e Ignacio Castell de la firma Quimiguay, que se basa en la recolección, recuperación y reciclaje de los aceites minerales y lubricantes usados. Creemos que era una de las acciones que nos faltaba por lo que se sumará a las otras que venimos ejecutando en San Francisco Recicla, y no deja de ser importante porque cada litro de aceite que va a las napas y se trasladan al río, terminan contaminando un millón de litros de agua”, expresó el director de servicios Públicos. 

“Son pequeñas acciones que ponemos a disposición del vecino para cumplir lo que deseamos para la ciudad”, resaltó Muratore . 

Con respecto a la implementación del programa, el funcionario sostuvo que el convenio permite tres acciones. “El grupo Quimiguay vendrá a la ciudad para retirar el aceite que producimos en todas nuestras dependencias,  pero a la vez ponen a disposición un número de teléfono  (3517302881)para que aquellos talleres mecánicos o lubricentros se puedan comunicar con la empresa para retirar el aceite. Nosotros desde el municipio pondremos a disposición  el 103 – Atención al Vecino – para que aquellos sanfranciqueños que realizan el cambio de aceite de su moto o vehículo, puedan llamarnos para que una cuadrilla recoja ese aceite, podamos acopiarlo para luego entregarlo a la empresa” 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático manifestó: “Esta es una acción más que se suma al cuidado del medio ambiente. Sabemos que desde los talleres particulares hay empresas que hacen el retiro, pero teníamos una falta en los talleres municipales donde se cambia mucho aceite por el recambio, por la flota de vehículos que tenemos y necesitamos darle un destino para que pueda  ser reutilizado. La municipalidad sigue trabajando para disminuir la contaminación provocada por diferentes desechos, lo hacemos a través de diversos programas que hemos encarado hace un tiempo, porque consideramos que cuidar el ambiente, es una responsabilidad de todos”. 

Desde la firma Quimiguay, el coordinador comercial de División Ambiental Daniel Coton, agregó que “el equipo tiene varias plantas operadoras, en Córdoba está ubicada en el Parque Industrial. El `Plan Alu` fue elaborado para que  el sector público pueda recolectar todos estos aceites lubricantes usados que se generan en las dependencias por el mantenimiento de los vehículos, de maquinaria pesada y evitar que estos residuos vayan a un destino incorrecto, que puede ser una napa, un pozo. La idea es poder recolectarlo, dándole herramientas al municipio para que cuente con plantas operadoras, donde nosotros  mediante camiones habilitados recogemos estos residuos, los ingresamos a  nuestra planta, los procesamos y recuperamos casi el 99%, transformándolos en  bases lubricantes, en combustibles alternativos”.

“Celebramos estar firmando este convenio  con el municipio de San Francisco, ya que se ha trabajado mucho para poder lograr la adhesión que hoy pudimos concretar”, finalizó Coton.

COMPARTIR:

Comentarios