Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 7.5º

3 de agosto de 2023

Se llevó a cabo una nueva edición de la Feria de Ciencia y Tecnología

En las instalaciones del Ipet Nº 50 “Emilio F. Olmos”, se desarrolla la 55º Feria de Ciencia y Tecnología, Instancia Zonal Córdoba 2023, donde se presentan proyectos de todos los niveles educativos, desde inicial hasta universitario, en la que participan escuelas de nuestra ciudad y localidades vecinas.

Esta actividad, se lleva adelante con el propósito de generar espacios que facilitan el  encuentro de interés e iniciativa de estudiantes y docentes, en representación de sus instituciones educativas y trabajando en tono a la ciencia y tecnología, para promover la generación de conocimiento y capacidades que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

El acto inaugural contó con la presencia  del intendente Damián Bernarte, la inspectora de Educación Técnica y Formación Profesional Zona 10, Claudia Méndez, la inspectora de Nivel Inicial y Primario DIPE, Inés Lupo,  la concejal y coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia-Municipio Claudia Maine, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno, el director del colegio anfitrión Jorge Tomé Seif, funcionarios municipales, concejales, directivos, docentes, alumnos e integrantes de la Fundación Losano. 

“Es un orgullo poder estar en esta 55º edición de la Feria de Ciencias y Tecnología. Quiero saludar y agradecer a las autoridades del ámbito educativo, especialmente al  Ipet Nº 50, que es uno de los faros que marcan el rumbo de San Francisco ya que nuestra localidad es la ciudad de la provincia de Córdoba, industrial por excelencia, y mucho de este presente tiene que ver con la trayectoria de la escuela Emilio F. Olmos. También agradecerles a los estudiantes porque sé que la feria marca que el trabajo de investigación que uno hace, lo recuerda para toda la vida y, sin dudas, este será el semillero de futuros desarrolladores en el ámbito de la ciencia, la tecnología, de la técnica”, expresó el intendente municipal. 

“Sostener esta actividad durante tanto tiempo de manera conjunta, entre el Ministerio de Educación y el de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Córdoba, posicionan a nuestra provincia a la vanguardia de lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con el desarrollo industrial y con la actividad productiva en el país”, concluyó Bernarte

Por su parte, el director del establecimiento  Jorge Tomé Seif brindo unas palabras de bienvenida a los presentes. “Una vez más tenemos el gusto de realizar en nuestra institución este evento tan importante. Esto se da gracias a una gran suma de voluntades que hoy  se pueden llevar adelante. Les deseamos grandes éxitos a todos lo que se sumaron a la feria, que tiene como propósito comunicar con el conocimiento”. 

Seguidamente Jeremías Vignola, miembro del equipo coordinador del encuentro, comentó que “es una alegría estar otro año en la Feria de Ciencias. Después de tres años volvemos a esta instancia zonal de manera presencia. Es una satisfacción que tantos proyectos estén participando, no sólo de San Francisco sino de todo el Departamento visitando la institución, viviendo esta gran experiencia de Feria de Ciencia”, expresó Vignola quien agregó: “quiero agradecer a todos los estudiantes y docentes que hicieron sus proyectos, a los inspectores que siempre nos acompañaron, a los docentes evaluadores, al intendente Damián Bernarte por su apoyo desde el municipio, impulsando estos eventos que son muy importantes para la ciudad, a las universidades que están exponiendo sus carreras en el marco del Polo Educativo y un agradecimiento espacial a nuestros directores Jorge Tomé  y a la inspectora Claudia Méndez que hace 6 años cuando éramos alumnos confiaron en nosotros para ser los únicos coordinadores  estudiantes de la provincia de Córdoba”.

Asimismo, la concejal y coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia-Municipio, Claudia Maine hizo referencia a la importancia de la realización de este tipo de encuentros educativos. “Estamos muy contentos de contar con la Feria de Ciencia en su 55º edición. Mantener durante tantos años este evento requiere de mucha gente  involucrada y con compromiso, por ello un agradecimiento especial  a los inspectores, directivos, docentes y alumnos que comprometidamente la sostienen”.

“Esta Feria se llama Alberto Maiztegui  quien fue profesor de Física y durante muchos años presidente de la Academia de Ciencia de la provincia de Córdoba, pero sobretodo fue maestro y él siempre decía que a la ciencia se la enseña desde los primeros años porque el pensar científicamente, la capacidad de curiosidad de los niños es fundamental para después tener vocación científica siendo adultos.  Estas ferias son el lugar apropiado para contarles a todos en que estamos trabajando, qué estamos haciendo, en qué podemos proyectarnos y esto es maravilloso”, añadió Maine. 


Claudia Méndez inspectora de Educación Técnica del Ministerio de Educación agradeció a todos aquellos que hacen posible la realización de la feria. “Sólo es posible cumplir los sueños, soñándolos primero y después trabajando para que se hagan realidad, pero sólo se logran con el trabajo en equipo, es por ello que celebro la tarea conjunta”.

Una vez finalizado el acto inaugural, los presentes recorrieron los stands.

COMPARTIR:

Comentarios