Jueves 18 de Abril de 2024

  • 23.1º

3 de septiembre de 2023

Etapa final de refacciones en el cementerio local

El intendente Damián Bernate recorrió los trabajos que se realizan, en la etapa final de refacción, en el sector norte del cementerio local. Un trabajo integral que incluye reparaciones edilicias, junto a la incorporación de alternativas que garanticen la seguridad del sector.

En ese sentido, el mandatario remarcó que desde su gestión municipal, en cada apertura de sesiones se ha expresado la decisión de concretar estos trabajos, “transformaciones que se han dado y se siguen dando en este momento, cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo Bernarte. 

 “Se ha trabajado muchísimo, se han recuperado espacios que estaban muy deteriorados, con un gran trabajo por parte de la Secretaría de Servicios, el personal, las empresas que han prestados servicios para cambiarle la cara al cementerio”.

Al mismo tiempo, destacó que las tareas que allí se realizan consisten en “un trabajo continuo, donde permanentemente se van tratando de mejorar el estado de toda la infraestructura del cementerio”, aseguró el mandatario. 

Por su parte, el secretario de Servicios Hobey Salvátivo recordó todas las acciones que se han generado en el último tiempo. “Hemos comenzado con la reparación de todas las galerías, son 7 en total, las cuales fueros reparadas primero en su parte externa y techos,  y una vez seco se pudo empezar a trabajar en el interior, con la renovación de revoques, cañerías eléctricas, luces e incluso algunos portones fueron cambiados”.

Actualmente, en una etapa final Salvático mencionó que, tal como estaba programado para este año, se efectúan reparaciones en la Casa Mortuoria donde se ha arreglado “todos los techos con su debida impermeabilización, las cañerías de desagües y ahora estamos terminado con todo el nuevo revestimiento de paredes, para lo cual se pico alrededor de 1.10 metros desde el suelo hacia arriba y se colocaron placas superboard, que son de yeso impermeable para exterior, como así también se hacen arreglos constantes en todo el cementerio como por ejemplo  en escaleras, canillas y lo que vaya presentando”.

Sobre el tema de mejoras, el coordinador del Cementerio Omar Guettier expresó que “en los dos últimos años se han hecho muchas refacciones en el cementerio, a las que se suman la reparación de baños, donde se han colocado inodoros, principalmente en el baño de mujeres donde eran baños turcos y esto era uno de los principales reclamos que teníamos”.

Respecto a las tareas diarias, Guettier mencionó que el cementerio es un área muy especial en donde se trabaja los 365 días del año. “Habitualmente contamos con gente que viene al cementerio a visitar o despedir a sus seres queridos,  San Francisco es una ciudad que tiene en promedio 2 sepelios por día a lo que se sumar los trabajos diarios de mantenimiento, reducciones, traslados, retiros para cremaciones. Todo el presupuesto que se destinó para este sector, hoy lo podemos ver reflejado en cada una de las mejoras realizadas”, resalto el coordinador.

Mayor seguridad 

En el marco de las mejoras que se realizan en el cementerio local,  en materia de seguridad también se ha avanzado e incorporado alternativas que garanticen la seguridad del sector. 

Desde la Secretaria de Servicios Públicos  se mencionó que “desde hace un tiempo venimos con la colocación de cámaras de vigilancia, lo que nos permite llevar un mejor control de la gente que ingresa y egresa del cementerio, a los efectos de evitar robos, afirmó el director de dicha área Dario Muratore. 

Hasta el momento se encuentran colocadas 19 cámaras, instaladas en diferentes etapas. Actualmente, se prevé  “incorporar 8 cámaras más para el sector nuevo y hemos contratado seguridad privada para la realización de rondas nocturnas, lo que nos permitirá tener nuestro cementerio  más protegido, brindando mayor tranquilidad a los vecinos que tienen a sus seres queridos aquí”. 

Futuros proyectos para el cementerio

Al finalizar, el intendente Bernarte dio conocer que la gestión cuenta con proyecto de obra y planifición pendiente en relación cementerios, con el objetivo de “darle forma definitiva al sector norte, conocida como la parte nueva”. 

“Queremos que este sea un lugar apropiado de rencuentro, visita, recuerdo, por eso seguiremos reinvirtiendo el dinero de nuestros contribuyentes en generar mejores condiciones en el cementerio”, concluyó el jefe municipal.

COMPARTIR:

Comentarios