Miércoles 17 de Julio de 2024

  • 12.7º

24 de octubre de 2023

Por qué la estatua de la Leo tiene sapos

Un 24 de octubre de 1921 nacío en Santa Fe Leonor Marzano: la madre del cuarteto. De los tantos homenajes que se han hecho para La Leo, su estatua en la peatonal San Martín es el más fotografiado por los fanáticos. Pero los cientos de transeúntes que la ven a diario se preguntan "¿por qué en la escultura incorporaron tres grandes sapos sobre el piano?".

La presencia de los animales es un meticuloso detalle que aprecian los conocedores de la historia. En diálogo con Cuarteteando, Marta Gelfo, hija de Leonor, contó el motivo. En la década del 40, cuando comenzaba a sonar el Cuarteto Leo, las presentaciones en zonas rurales hacían bailar a todo aquel que se cruzara con los músicos.

Las manos y dedos de la santafesina se deslizaban por el piano haciendo sonar el tunga tunga. Pero la gran cantidad de insectos molestaban a la cuartetera. "Había muchos bichos: Juanitas y Uriburus. Le molestaban mucho para tocar", aseguró Marta.

La molestia llegó a tal punto que La Leo pedía lavar toda la ropa de un baile al otro por el olor que impregnaban las Juanitas en las prendas. Es así que el equipo decidió ubicar algunos sapos arriba del piano para combatir a los insectos y que Leonor pudiera tocar sin molestias. Aun así Marta aseguró que a su madre le causaban espanto esos animales: "Le daban asco igual que a mí. Pero bueno, muchas veces ayudaban".

Hoy la Leo cumpliría 102 años y su legado se ha convertido en parte del ADN cordobés. Su hija, seres queridos y todos los cuarteteros la recuerdan con el mayor de los cariños y su estatua es visita obligatoria para los bailarines que pasan por el centro.

 

COMPARTIR:

Comentarios