Domingo 3 de Marzo de 2024

  • 24.2º

27 de octubre de 2023

El municipio entregó desfibriladores a instituciones locales

Tal como viene realizándose desde el año pasado con diferentes entidades de la ciudad, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, entregó dos desfibriladores al San Francisco Rugby Club y Hockey “Los Charabones” y a la escuela de sub-oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.

“Hemos comprado 10 desfibriladores automáticos hace un tiempo y, a medida que fueron requiriéndolos las instituciones, fundamentalmente deportivas, fuimos repartiéndolos. En el día de ayer entregamos uno en el club Los Charabones y hoy lo estamos haciendo aquí ante la solicitud de la escuela de sub-oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba ya que nos parecía pertinente. Este es un lugar de capacitación, de formación y entendíamos que debíamos satisfacer ese requerimiento atento a que en este ámbito se pueden hacer, no sólo actividades teóricas sino físicas y era un aporte necesario”, manifestó el intendente Damián Bernarte desde el predio de barrio El Prado.
 
Asimismo, el mandatario sostuvo que  “existe una ordenanza que exige a todas las instituciones de la ciudad contar con un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) dentro de sus instalaciones. En este sentido, hemos estado acompañando a las instituciones deportivas porque nosotros hicimos una inversión temprana pagando cada dispositivo $1.000.000 (pesos un millón), aparato que actualmente cuesta $3.500.000 (pesos tres millones quinientos mil) y a las mismas se les hace muy difícil adquirirlos. En la medida de nuestras posibilidad, y teniendo el stock que pudimos comprar en su momento, vamos a ir satisfaciendo los requerimientos institucionales”, añadió. 

Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino comentó: “esta es una iniciativa que tomamos el año pasado con el intendente Damián Bernarte, adquiriendo una serie de desfibriladores automáticos para otorgarlos a distintas instituciones de San Francisco y así tener una ciudad más cardio protegida. Estos dispositivos ya fueron entregados a los clubes Proyecto Crecer, El Ceibo, La Milka, San Isidro, Los Charabones y ahora la escuela de sub-oficiales”. 

“Antes de la entrega se les brinda un curso de Reanimación Cardiopulmonar a los profesores de los clubes, además de explicarles sobre el aparato y su uso. Creemos que esta política de salud es muy importante para que la mayor cantidad de ciudadanos conozcan las maniobras de RCP y en aquellas organizaciones donde los que concurren tienen un alto rendimiento o donde puede suceder alguna situación inesperada, además de las maniobras, cuenten con este aparato que es una ayuda más y resulta indispensable para todas las instituciones locales”. 

Con respecto al elemento médico, Giacomino especificó que se trata de un aparato automático que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

El presidente del SFRC Los Charabones, Nicolás Pinha, agradeció al intendente y al secretario de Salud por el aporte realizado y por la capacitación recibida a los profesores y empleados que forman parte de la institución. “Es fundamental para nosotros recibir este aparto, compartimos la política de salud que viene llevando adelante el municipio en el sentido ya que la seguridad de los jugadores y los asistentes al club, es una cuestión prioritaria para nosotros, clave para el desarrollo de una práctica segura como lo es un deporte”.

También desde la escuela policial se mostraron agradecidos por el nuevo aparato recibido por parte del municipio.

COMPARTIR:

Comentarios