Sábado 22 de Junio de 2024

  • 20.9º

9 de noviembre de 2023

El municipio continúa con la limpieza y mantenimiento de canales

En una tarea constante realizada durante el año por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, se continúa con la limpieza y el mantenimiento de los canales de desagües pluviales. En esta oportunidad, además, se sumó una retroexcavadora cedida por el gobierno de Córdoba para lograr un mayor alcance en los trabajos.

El director de Servicios Generales municipal, Marcelo Molla, comentó al respecto: “estamos haciendo tareas de limpieza en el canal ubicado sobre camino interprovincial, en la intersección de Av. Brigadier Bustos y Av. Güemes, que va hacia el norte de la ciudad, sacando las plantas y basura que está dentro del canal con una maquinaria especial que tiene un brazo que permite optimizar el trabajo realizado”. 

Asimismo, el funcionario explicó que, desde la dependencia municipal, permanentemente se realizan monitoreos de todos los canales de la ciudad. “Por directivas de nuestro intendente Damián Bernarte nos encargamos de monitorear, antes de cada lluvia y después de cada precipitación, todos los canales”.

Es importante destacar que el 80% de estos trabajos se realizan con maquinaria municipal, con una retropala con brazo extensible, mientras que para tareas especiales, en canales con mayor profundidad y extensión, se utiliza una máquina proveniente de la provincia. 

En lo que respecta a estas labores, Mola expuso que “en los canales secos se trabaja dentro de los mismos con personal municipal, con motoguadaña y horquillas; en tanto en aquellos que tienen agua trabajamos con retropala”. 


“Tras las abundantes precipitaciones los canales funcionaron correctamente”

Es importante destacar que sumada a las obras de infraestructura de desagües pluviales que se ejecutaron en la ciudad, y a los fines de brindar mejor calidad de vida a los vecinos residentes de zonas que años atrás se inundaban, ante las abundantes precipitaciones acaecidas días atrás, no se registraron inconvenientes. 

“Luego de las lluvias registradas la semana pasada, podemos decir que  los canales han funcionado muy bien, considerando además que mientras se produce el proceso de lluvia contamos con camionetas doble tracción que nos permite llegar a los canales para monitorear su correcto desagote. En esos casos se recorren los lugares claves, por ejemplo los ingresos a las lagunas, las cuales también reciben su adecuado mantenimiento. Todo ello nos permitió que la ciudad tenga una rápida evacuación del agua”, aseveró el director.  

Otro dato que se destacó tiene que ver con la amplia extensión de los canales de la ciudad. “San Francisco cuenta con una gran extensión de canales a cielo abierto, con un total de 60 kilómetros aproximadamente, lo que amerita que constantemente estemos trabajando en estas cuestiones”. 


Al finalizar, Molla instó a que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de no arrojar basura en ningunos de los canales, ya que dicho accionar perjudica su normal funcionamiento. “El tema del arrojo de basura es muy complejo, es por ello que constantemente debemos controlar la limpieza de los mismos. Hemos encontrado desde basura domiciliaria hasta el chasis de un auto, cuestiones que gracias a nuestros monitoreos contantes podemos solucionarlo antes de cada lluvia, si no el problema de desagote sería tremendo”.


Retroexcavadora para tareas especiales

Gestionada ante la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, en estos momentos se está trabajando con una maquinaria especial en el canal de desagües al norte del camino interprovincial. 

“Esta es una retroexcavadora que cuenta con un brazo de 7 metros de extensión, y si bien nosotros tenemos herramientas y maquinarias propias con las que nos ocupamos del mantenimiento del 80% de los canales de la ciudad, estos tipos de trabajos son especiales y requieren de máquinaria como esta”, contó el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático. 

El funcionario detalló que su llegada se gestionó ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, donde desde dicha dependencia provincial enviaron los inspectores a verificar el estado del canal y entre ambos se coordinó la tarea que se está ejecutando actualmente. “Es importante remarcar que esta maquinaria tendría un alto costo de alquiler de no ser por las gestiones realizadas, por lo que su llegada a nuestra ciudad se da de manera gratuita y por ello queremos agradecer al gobierno provincial. Estos trabajos se realizan cada dos o tres años, mantenimiento específico que con las máquinas municipales o con las que se podrían alquilar en la ciudad no sería posible”, añadió.

La retroexcavadora estará durante dos semanas en San Francisco realizando tareas en el canal del camino interprovincial hacia el norte, y una vez finalizadas las mismas se dirigirá luego al mismo canal en el sector sur. Posteriormente irá a alguna otra localidad donde fue requerida, para volver nuevamente a San Francisco

“El trabajo consiste en limpiar todo lo que obstruya el normal drenaje del agua de lluvia de este  canal, al cual tiene casi 6 kilómetros de extensión en este tramo hacia el norte del camino interprovincial. El mismo presenta mucha basura arrojada por los vecinos en este sector como electrodomésticos, volquetes, etc., pero mientras más al norte nos dirijamos se avizora un mayor crecimiento de árboles o arbustos que son removidos por esta retroexcavadora. El trabajo no es rápido ya que avanza unos 70 metros por hora”, concluyó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios