Martes 28 de Noviembre de 2023

Hoy es Martes 28 de Noviembre de 2023 y son las 16:13 - Jueza suspendió la elección en Boca / Bernarte participó de la ?III Cumbre Mundial de Economía Circular, Energías Renovables, Bioeconomía y Movilidad Sustentable? / El Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia realizará a una Jornada de Concientización / Con dos nuevas áreas protegidas, Córdoba ya suma 27 reservas naturales / Se viene el encuentro de básquet SANFRAN 3X3 / Ulises Bueno confirmó su vuelta a los escenarios en Córdoba / Bernarte inauguró obras de pavimentación en Bº Roque Sáenz Peña / Más de 5000 estudiantes de la ciudad participaron de los Juegos Sanfrancisqueños 2023 / La pista: una tradición del cuarteto que solo es un recuerdo / Rige alerta por tormentas por la tarde en distintos puntos de Córdoba / Se realizará una jornada lúdica-musical para personas con discapacidad / Horas de tensión en Plaza Luxardo: un hombre se atrincheró y finalmente fue detenido / El Loco Amato reversionó un clásico de Los Chicos Orly / Información sobre corte de agua / Damián Córdoba anunció el último baile del año: día y lugar del evento / Reprogramamos la fecha del primer torneo de básquet SANFRAN 3X3 en la ciudad / El reencuentro: Banda XXI festejó 24 años junto a Yuthiel Pérez / Comunicado Amos Urgente / El municipio llevó a cabo un nuevo remate de motos y autos / Tyago Griffo confesó qué le ?quita el sueño? como solista /

  • 30º

21 de noviembre de 2023

La pista: una tradición del cuarteto que solo es un recuerdo

Desde su creación en las manos de La Leo, el cuarteto formó parte de la vida de miles y miles bailarines. El tunga tunga se ha trasmitido a través de distintas generaciones hasta llegar a la actualidad. Y si bien el cuarteto se encuentra gozando de un gran momento, hay una tradición que poco a poco se fue perdiendo: la pista.

Los bailarines más jóvenes habrán escuchado a los más experimentados hablar de esto. Una modalidad de baile que se usaba años atrás en el cuarteto. Agarrados de las manos y en pareja, todos los bailarines giraban en círculo en sentido horario por todo el local bailable de turno. Una masa de gente enorme moviéndose en conjunto mientras "movían los pepés".

Esta costumbre tenía sus reglas. No se podía entrar en cualquier momento, quienes se encontraban al medio de la ronda representaban cierto estatus y no era un lugar para bailarines solitarios.

 

Su función social

Además de ser una modalidad de baile, esta costumbre se convirtió en un método de interacción social. "El bailarín mostraba en la pista como bailaba mejor que el otro. O las diferentes formas de vestirse", contaron Los Chicos Orly.

El origen de La Pista 

Que tanta cantidad de gente se organice de determinada manera para bailar tiene su motivo. En los primeros años del tunga tunga los bailes se organizaban en el campo y el sonido en las presentaciones era muy precario. 

Para que todos los presentes puedan escuchar se adoptó la modalidad de ir moviéndose. De esta manera, a cada pareja le tocaba su turno cerca de los parlantes.

Su desaparición

Con el correr de los años la pista se diluyó, convirtiéndose en un nostálgico recuerdo. Si bien no se sabe exactamente porqué, Daniel Franco tiene una teoría que argumenta la desaparición de esta costumbre.

"Ahora generalmente los chicos los disfrutan al show estando parados porque tienen que cuidar su bebida. Al no haber más sillas ni mesas la gente se queda parada y ponen la bebida debajo de sus piernas y si hacen un pasito lo hacen ahí nomás. Si no patean todo el Fernet", dijo el acordeonista entre risas.

Una canción en su honor

Hace algunos años, en un acto de nostalgia, El Loco Amato dedicó un tema a esta tradición: Haciendo la pista. Al grito de "Che loco, vamos haciendo la pista, vamos vamos" comenzaba a arengar a los bailarines.

"Haciendo la pista para bailar, haciendo la pista. Haciendo la pista para gozar, haciendo la pisa", canta Amato.

 

COMPARTIR:

Comentarios