Domingo 3 de Marzo de 2024

  • 24.2º

29 de noviembre de 2023

La ciudad tendrá un Centro de Mediación Comunitaria para resolver conflictos entre vecinos

El nuevo espacio tendrá como propósito ayudar a los vecinos en la resolución pacífica de conflictos a través de la colaboración de mediadores.
Problemas de medianera, por presencia de árboles que puedan causar daños al sobrepasar el muro lindero, ruidos molestos, olores nauseabundos, quemas de residuos, basura, animales en la calle, entre otros, suelen ser causantes de una mala convivencia entre vecinos que muchas veces no encuentran una solución correcta y terminan en una pelea muchas veces salvaje.

Atento a ello, la Municipalidad de San Francisco creará el Centro de Mediación Comunitaria Municipal, con carácter voluntario, confidencial, extrajudicial y gratuito que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.

El nuevo espacio tendrá como propósito ayudar a los vecinos en la resolución pacífica de conflictos a través de la colaboración de mediadores, impulsando el diálogo y previniendo situaciones de conflictividad en la comunidad.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría oficialista y el apoyo del bloque de Unidad Ciudadana (Andrés Romero) en el Concejo Deliberante. Se trata de un servicio que podrá ser solicitado cuando no se hayan iniciado previamente acciones judiciales.

Práctica

La mediación es un sistema pacífico de resolución de conflictos en el que una persona imparcial, formada para mediar, facilita la escucha y el diálogo entre las partes involucradas, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso participativo, voluntario, donde se intenta promover el trabajo con el otro, no contra otro.

La idea es aplicar este servicio en conflictos de carácter vecinal, ambiental o personal en ámbitos barriales, institucionales y familiares.

Desde el oficialismo explicaron que por conflictos se entienden cuestiones que surgen de la convivencia o proximidad entre vecinos que exceden el ámbito de las relaciones interpersonales. Además se aclaró que quedan excluidas las causas penales, acciones de divorcio, nulidad matrimonial, filiación, patria potestad, adopciones, alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, amparos, habeas corpus, juicios sucesorios, declaraciones de incapacidad, concursos y quiebras, etcétera.

COMPARTIR:

Comentarios