Domingo 3 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22 de enero de 2024

饾悘rimer curso manipulador de alimentos del 2024

La Subsecretar铆a de Pol铆ticas de Sanidad dependiente de la Secretar铆a de Gobierno y Pol铆ticas Sociales, a trav茅s de Control General Municipal de la ciudad de Frontera ya ha habilitado la pr贸xima fecha para que manipuladores de alimentos puedan realizar la capacitaci贸n.

“El próximo 5 de febrero, vamos a brindar un nuevo curso Manipulador de Alimentos en la Biblioteca Municipal. Un curso que tiene validez en todo el territorio de la República Argentina ya que contamos con el aval de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria”, manifestó el Subsecretario de Politicas de Sanidad, Fabio Milanesio.

El carnet de Manipulación de Alimentos es exigido a nivel Nacional según el Código Alimentario Argentino, para toda persona de índole pública o privada, que manipule alimentos o sus materias primas, ya sea en su elaboración, distribución, fraccionamiento, transporte y/o venta. Cuenta con una vigencia de tres años y actúa en reemplazo de la antigua libreta sanitaria.

Cabe destacar que, desde noviembre del 2023, el carnet dejó de ser físico para pasar a ser digital, según la resolución de ASSAL. Asimismo pueden tomar el curso quienes quieran obtener el carnet de habilitación por primera vez, como aquellas personas que deban actualizarlo.

“Las herramientas que podemos ofrecerles permiten que cada uno pueda desarrollar con normalidad sus tareas y, al mismo tiempo, contribuir con su granito de arena para cuidarnos entre todos”, explicó el Subsecretario. Además, agregó “el carnet es personal e intransferible y se debe presentar cada vez que sea requerido por inspectores tanto en comercios e industrias como en transportes en ruta”.

La formación se lleva a cabo de manera presencial, iniciando en horario de mañana a partir de las 8:00 am y extendiéndose aproximadamente por 3 hs. En primera instancia, los inscriptos tienen una capacitación teórica y posteriormente deben completar un exámen múltiple choice, el cual tiene que aprobarse con más del 60 por ciento de las preguntas correctas. 

“El carnet de Manipulación de Alimentos comenzó a extenderse en Frontera en Junio de 2023, realizándose hasta el momento 12 capacitaciones con un total de 230 carnet entregados. A esta iniciativa se sumaron empresas de la cuidad como CBsé y Careglio, quienes cuentan en sus plantas con el 100% del personal capacitado. Por otra parte, se sumaron otras empresas como Pauletto Rey y gastronómicos de la zona”, detalló la Técnica en Industrias de Alimentos y auditora de ASSAL, Ana María Casor, integrante de Control General del municipio y capacitadora. 

“Para obtener el curso, es necesario inscribirse en el Centro Integrador Comunitario, donde se les entrega a los participantes, un cuadernillo con los temas a desarrollar durante la capacitación. El mismo, incluye los objetivos del curso y la necesidad de capacitarnos, definiciones importantes, seguridad alimentaria, enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada, buenas prácticas de manufactura, entre otros”, manifestó Casor.

Por último, la Técnica en Industrias de Alimentos exclamó “esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población”.

饾檮饾檳饾檸饾樉饾檷饾檮饾檵饾樉饾檮饾檴饾檳饾檧饾檸 饾樇饾樈饾檮饾檧饾檷饾檹饾樇饾檸 

 Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 7 a 12 hs en el CIC (Calle 9 esquina 58)
 Traer DNI
 Cupos limitados
 Para más información comunicarse al 3564 - 524980

COMPARTIR:

Comentarios