Domingo 3 de Marzo de 2024

  • 22.8º

29 de enero de 2024

Cosquin Cuarteto 2024 , se realiza en tiempos dificiles

Nueve bandas en escena por día, los más convocantes del momento y más de 20 mil personas en la Plaza Próspero Molina. El Cosquín Cuarteto se prepara para su tercera edición consecutiva post pandemia y, aunque en este contexto económico complicado de primera pareciera que los números no cierran, los organizadores insistieron en apostar todo para poder hacerlo.

Maximiliano Marinaro , explica “Es un evento que la gente espera todo el año, a mitad de año ya empiezan a preguntar algunos para tomarse sus vacaciones”, indicó.

 

El verano no está siendo fácil para la industria del espectáculo, que vio reducida prácticamente a la mitad la realización de festivales debido al recorte en cultura que hizo el Gobierno Nacional. En este sentido, Marinaro insistió en que el evento es fruto del esfuerzo que hicieron los grupos: “Quiero agradecerle a las 18 grandes bandas, a todos cuando los hablamos tuvieron buena predisposición, dijeron ‘sí, queremos estar, queremos acompañar porque este es nuestro festival, el que representa nuestra música y la industria del cuarteto’”.

El cuartetero reveló que casi todos los grupos bajaron un 50% el cachet que están cobrando para poder participar, ya que con sus costos reales era imposible su realización. “Cuando los llamamos les dijimos, ‘el festival es inviable hacerlo, por el costo operativo que tiene hoy, ¿qué hacemos muchachos?’ y casi todas las bandas quisieron estar porque es el único festival que tenemos que es solo cuarteto”.

El productor aprovechó para deslizar un “palito” para dos de las grandes ausencias del festival, respecto a ediciones pasadas: La Konga y Ulises Bueno. “Hay dos bandas que no quisieron estar, la gente sabrá por qué no, es una pena, pusieron lo económico antes del género”, apuntó y, aunque sin nombrarlos, cargó contra ellos la responsabilidad de su ausencia. “La gente me pregunta mucho por privado y antes no lo había querido decir, pero esta es mi respuesta. La gente sabrá por qué no. No quisieron cuidar la industria, es una lástima”.

Hay que destacar que el evento tiene entre sus platos fuertes la presencia de La Banda de Carlitos, que desde la incorporación de Eugenia Quevedo a la agrupación no paran de crecer y se convirtieron en los más convocantes en Córdoba y de El Loco Amato, un artista muy querido por el público y que se encuentra pasando por un gran momento en sus bailes.

Además, Maxi destacó algunas de las perlitas del festival, como el regreso de La Barra, un clásico con vigencia después de casi 30 años de trayectoria, que participó en las ediciones de principios de los 2000 pero que en este revival no habían sido parte de la grilla. También el reencuentro de Mega Track, que es un grupo que actualmente no está haciendo bailes y solo se presenta para eventos especiales.

Grilla de artistas

COMPARTIR:

Comentarios