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7 de febrero de 2024

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo, que estará por encima del 20%, y al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.

Las distintas firmas empezaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo incremento en la cuota, que será el tercero del año, continuando con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales, tras el atraso que venían evidenciando.

En 2023, las prepagas aumentaron 134% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que luego de que el DNU 70/2023 habilitará el alza discrecional del valor de las cuotas, las subas no tardaron en llegar.

Así lo había manifestado el titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, cuando en diciembre anunció el primer ajuste, expresando que "el atraso es mucho mayor" y adelantó que en febrero y marzo continuarían los aumentos.

Argumentó Belocopitt que "hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".

Mientras en los tribunales tramitan amparos contra el DNU que habilitó los aumentos, y dos fallos frenaron la suba dispuesta a los demandantes, las prepagas actualizaron una vez más el valor de sus cuotas y, en lo que va del año, el incremento se acerca al 100%.

Los aumentos de cada empresa para marzo: Medife 23%, Galeno 22,9%, Medicus 21,85%, Omint 21%.

A causa del notorio encarecimiento de la medicina prepaga, un relevamiento de la consultora D´Alessio Irol arrojó que el 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual. Mientras que el 18% podría abandonar directamente la prestación.

Además, el informe revela que el 26% de los usuarios considera cambiar de prestadora, en tanto que un 10% evalúa la posibilidad de migrar al sistema de salud pública.

Ante esto, las firmas analizan implementar planes low cost para evitar una masiva baja de afiliados.

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