Domingo 3 de Marzo de 2024

  • 24.2º

12 de febrero de 2024

Bernarte firmó convenios para nuevas ofertas educativas en la ciudad

El intendente de la ciudad de San Francisco, Damián Bernarte, firmó distintos convenios con la Universidad Nacional de Villa María en la que participaron, además, la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y el Parque Industrial, para brindar nuevas ofertas educativas en la ciudad.

Durante la rúbrica de estos acuerdos estuvieron presentes también Gabriel Suárez, decano del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; el secretario municipal de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco, Rubén Filippa,conjuntamente con la vicepresidenta, Florencia Ricca; Lucas Medina, en representación de la Asociación de Metalúrgicos y los jóvenes industriales; y Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial San Francisco.

Entre las nuevas ofertas educativas que contempla el convenio se encuentra el Diplomado en Comercialización Internacional en PYMES, que brindará desde un enfoque teórico práctico y participativo, los conocimientos necesarios en los distintos aspectos de la operatoria, la planificación empresarial, experiencias y comercialización en comercio internacional, con la finalidad de una adecuada inserción en los mercados mundiales por parte de las PYMES. El mismo estará destinado a  la ciudadanía en general, específicamente para empresarios pymes, mandos medios de organizaciones empresariales, integrantes de organizaciones educativas, cooperativas y comunitarias y estudiantes universitarios avanzados, tanto de San Francisco como de la región

Además, el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM  brindará un Plan de Fortalecimiento para el cuidado infantil de San Francisco,  cuya finalidad es generar un proceso de asesoramiento a través de capacitaciones e informes de situación que invitan a fortalecer espacios de cuidados infantiles, con una duración de 6 meses, a través de un convenio de colaboración con la carrera de Trabajo Social del Instituto de Sociales de la UNVM destinada para el personal de las guarderías municipales. 

La tercera de las propuestas contempladas en este convenio tiene que ver con dictado de un programa intensivo de Profesionalización para Empresas Industriales, que será sin costo, con modalidad virtual, orientada a  directivos y mandos medios, profesionales, estudiantes avanzados y público en general. El mismo dará comienzo el 5 de marzo, donde se abordarán temas referidos a técnica, Método y liderazgo, Estrategias y despliegue de metas, Gestión de proyectos, Mejora continua, Programa de orden y limpiezas en plantas productivas, gestión de residuos industriales, comercial y financiera. 

En ese marco, Bernarte  agradeció a la Universidad de Villa María por su permanente predisposición para trabajar en conjunto con la Municipalidad de San Francisco, "haciendo realidad ese compromiso que tenemos  acercando a la comunidad diferentes alternativas académicas, no sólo para los vecinos sino para las empresas e instituciones, ayudándonos a construir el San Francisco del día a día”.

“Siempre planteamos que la interacción entre el sector privado y el público es el que nos permite generar mejores condiciones de vida para quienes viven en nuestra ciudad. Trabajamos para satisfacer demandas concretas que recibimos y potenciar así todo lo que tiene que ver con nuestro Polo Educativo”, prosiguió el mandatario.  

Finalmente dijo: “Permanentemente estamos buscando nuevas opciones de formación ya que entendemos que la capacitación continua tiene que ver con este presente, y en ese sentido estamos llevando adelante conversaciones con la Universidad Nacional de Córdoba y con la Universidad Católica de Córdoba, tratando siempre de ampliar la oferta educativa en la ciudad para todos aquellos que tengan como deseo capacitarse”. 

Para referirse a estas nuevas propuestas educativas, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fasseta, detalló las características de cada uno de los cursos de formación que se brindarán próximamente. “En el ámbito de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y de Productiva estamos en constante comunicación con el sector educativo y de la producción de la ciudad, de cuyos encuentros  surgen demandas y necesidades permanentes que tenemos que atender y, en este caso, cuestiones de formaciones y capacitaciones, por lo que hemos armado una agenda de trabajo siendo éste el puntapié inicial que damos  respecto a eso". 

Por su parte, Gabriel Suárez, decano del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, resaltó el trabajo en conjunto. “Poder estar en esta mesa junto a diferentes actores sociales, pudiendo hacer cosas conjuntamente, es una obligación de la Universidad. Cuando asumimos en la gestión siempre pensamos en dar la centralidad a lo académico, formar profesionales y actualizar saberes, desarrollar capacidades que se adecuen a los tiempos que vienen;  y pensar en la formación de los actores nos parece fundamental”. 

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de San Francisco Exterior, Rubén Filippa,  brindó palabras de agradecimiento y remarcó: “Estamos muy contentos que nos incluyan en estas iniciativas, lo celebramos y lo respaldamos, ya que el valor más importante que tienen las empresas es su recurso humano por lo que brindarles cada vez más herramientas es fundamental”. 

Por último, el gerente del Parque Industrial San Francisco, Leonardo Beccaría, indicó que estas capacitaciones llegan en un momento oportuno, ente los requerimientos del mercado industrial. "Creo que la profesionalización es fundamental para seguir creciendo y seguir estado a la altura de lo que está demandando el mundo, ya que cada vez los cambios son más rápidos y esto hace que las empresas tengan que ser más competitivas”.

COMPARTIR:

Comentarios