Sábado 27 de Abril de 2024

  • 18.2º

19 de marzo de 2024

Se concretó la capacitación para la emisión de títulos digitales

Los días 13 y 14 de marzo se llevó a cabo en nuestra ciudad, la primera capacitación en el interior de Córdoba, de los sistemas provincial y nacional para la emisión de títulos en formato digital, destinada a directores y secretarios de instituciones educativas de nivel secundario y superior del Departamento San Justo.

Dicho encuentro estuvo a cargo de la directora General de Carreras Docentes de Titulación y Certificaciones del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba María, Cecilia Soisa, quien estuvo acompañada por el director de Sistemas y Modernización del Ministerio de Educación, Gabriel Martínez.

 “San Francisco es la primera ciudad del interior que estamos visitando, ya realizamos algunos encuentros en Capital, capacitando sobre los nuevos analíticos digitales. A partir de este año 2024 no existe más el papel para la emisión de los analíticos del nivel secundario o superior, razón por la cual estamos convocando a directores y secretarios de las escuelas secundarias de gestión pública y privada del Dpto. San Justo a esta capacitación”, manifestó Soisa.

En esta oportunidad sostuvo Soisa “llevamos adelante tres encuentros, porque además estos nuevos analíticos prevén dos sistemas dependiendo del nivel y la modalidad que tengan las escuelas, por ello los hemos agrupado de acuerdo al sistema que utilizan. La mayoría utiliza nuestro sistema de estudiantes provincial, es decir un sistema de gestión de modernización que se viene usando hace años, o sea que las escuelas ya tienen los datos cargados y demás por lo que agiliza y facilita la emisión de los títulos, y algunas pocas instituciones que tienen que ver con gestión privada de nivel superior técnico, utilizan el sistema federal, en tanto ellos se incorporarán a nuestro sistema provincial”. 

Es importante aclarar que en este momento ninguna de las 24 jurisdicciones, es decir las 23 provincias y CABA, están pudiendo emitir certificaciones, “esta demora tiene que ver con la validación nacional, por ello quiero dejar en claro que estamos dejando todo listo para que cuando nación nos autorice, apretamos un botón y los certificandos se validen”. 

Córdoba es la primera jurisdicción del país en implementar este sistema

Córdoba ha sido la única provincia piloto en el 2023, “se emitieron más de 2 mil títulos, algunos de escuelas del Dpto. San Justo, de hecho el primer certificado es una estudiante de Morteros. Se trabajaron con 170 escuelas el año pasado así que ya contamos dentro del universo escolar con instituciones que conocen perfectamente el sistema”, continuó la directora, quien agregó que “seguiremos recorriendo el resto del interior y tendremos más reuniones en Córdoba, porque son más de 2 mil las instituciones que acreditan con certificaciones oficiales de gestión estatal y privada en toda la provincia”. 

Con respecto a la recepción de esta nueva propuesta, la funcionaria destacó que “este nuevo sistema en las escuelas ha sido muy bien recibido, no hay que migrar datos, ni cargarlos de cero como se hacía en el sistema federal anterior”.

Cabe resaltar que, esta nueva modalidad además garantiza la disponibilidad inmediata, o sea que con el DNI de la persona se puede conocer que certificación posee, asimismo cuenta con mayor veracidad del datos por lo tanto no habrá certificados apócrifos. 

La Junta Clasificadora también formará parte de esta nueva iniciativa

“Nosotros también estamos a cargo la Junta de Clasificación, por ello una vez que todos los títulos estén en este formato, con el DNI cargaremos el título del docente, por lo que ya no necesitará presentarlo, porque lo levantamos de la base de datos”, comentó Soisa.

Para concluir, la directora expresó que “esto tiene que ver con un cambio de paradigma, y como todo cambio seguramente deberemos ser bien  auspiciosos al momento de informar a la población, pero nos parecía importante que primero todas las escuelas se saquen las dudas para que en su momento las instituciones estén seguras de lo que están informando a las familias”.

COMPARTIR:

Comentarios