Domingo 28 de Abril de 2024

  • 16.2º

22 de marzo de 2024

La importancia del cuidado del agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de resaltar la importancia de este recurso natural en el planeta. Tomar conciencia de su valor, nos ayuda a ser más responsables con su uso y consumo.

“El agua es nuestro recurso más preciado: debemos usarla de manera más responsable. Debemos equilibrar todas las necesidades de agua de la sociedad y garantizar que las personas más pobres no se queden atrás”, señala la ONU, en el marco del Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema "Agua para la paz".

 

Solo una parte ínfima del agua presente en el planeta es apta y accesible para su potabilización. Teniendo en cuenta esta realidad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable brinda información para que la ciudadanía se sume al uso consciente y responsable de este valioso recurso.

TOMAR CONCIENCIA 
A continuación se comparten algunos datos que pueden ayudar a pensar en la cantidad de agua que consumimos y utilizamos a diario. 

Según la duración estimada de cada acción se necesitan aproximadamente:
. 60 litros para una ducha de 15 minutos.
. 350 litros para un baño de inmersión.
. 3 litros para lavarte los dientes sin cerrar la canilla durante 50 segundos.
. 140 litros para 10 kg de ropa en dos lavados.
. 4 litros para lavar los platos cerrando la canilla y 60 litros sin cerrar la canilla.
. 40 litros para lavar la vereda sin cerrar la canilla durante 10 minutos.
. 100 litros para lavar un auto sin cerrar la canilla durante 25 minutos.

Está en nuestras manos reducir estos números, para que el uso diario de este recurso tan valioso sea más responsable.

La responsable de Calidad Ambiental en el Instituto para el Desarrollo Sustentable, Graciela Maubé, manifestó: “Cuando gran parte de la humanidad carece de agua potable, un argentino consume treinta veces más que el mínimo considerado suficiente. Mientras que en algunos países se dispone de apenas 5 litros de agua potable por persona y por día, en los países industrializados es de 30 a 50 litros de agua para uso personal y doméstico”.

“La problemática del agua, exige la necesidad de un consumo racional y desde el IDSR estamos trabajando para generar conciencia y compromiso respecto al tema”, sumó.

Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Un recurso de gran valor
La forma en que valoramos el agua,  determina la forma en la que la utilizamos, poniendo en riesgo este recurso finito e irremplazable.

El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella. Tiene un valor incalculable para nosotros, nuestras comunidades y nuestro entorno. Nuestro aporte con pequeñas y grandes acciones, puede hacer la diferencia.

COMPARTIR:

Comentarios