Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 5.2º

20 de abril de 2024

El municipio renovó convenio marco para regularizar construcciones no registradas

Por segundo año consecutivo, el intendente municipal Damián Bernarte encabezó la firma de un convenio de registración de relevamiento en el ámbito de nuestra ciudad con el objetivo de ordenar el procedimiento necesario para la realización de obras civiles en San Francisco.

Entre los beneficios de poder regularizar la situación mientras dure el convenio y no en otro momento, se otorgarán beneficios en cuanto a los pagos, reduciendo el monto a abonar en un 50% por un esfuerzo conjunto entre la Mesa de la Construcción y la Municipalidad de San Francisco. El convenio en cuestión deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

El acuerdo contó con la firma de autoridades del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba; el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba; el Colegio de Maestros Mayores de Obras de la provincia de Córdoba; el Colegio de Técnicos Constructores Universitarios de la provincia de Córdoba y la Caja de Previsión de la Ingeniería y Arquitectura de la provincia de Córdoba.

En representación de estas instituciones firmantes se encontraban presentes acompañando al intendente Damián Bernarte el secretario de Infraestructura de la municipalidad de San Francisco, Carlos Ortega; los arquitectos Mariano Ambrogio y Nicolás Paulín; las ingenieras civiles María Alejandra Deguer y Estela Mattar; el maestro mayor de obras Osvaldo Daniel Sturniolo; el técnico constructor Víctor Carreras y la ingeniera civil Adriana Tagliaferri.

En el convenio se hace referencia a la necesidad de su implementación “ante la situación existente en los municipios de las localidades de la provincia de Córdoba, en la que conforme a sus registros existen una gran cantidad de construcciones no registradas, siéndoles de interés regularizar tal problemática”.

Para ello, la municipalidad de San Francisco formalizará un plan de regularización de obras para lo cual, en virtud de poder de policía que ostenta, solicitará una serie de requisitos entre los que se encuentran los siguientes: planos de medición de obra o relevamiento debidamente registrados por algunos de los colegios firmantes del convenio; la declaración jurada del propietario y profesional de la antigüedad de la construcción no menor a cinco años; reducción de las tasas municipales mínimo 50 % vigentes a la fecha de presentación.

En este marco, el intendente Damián Bernarte destacó que la firma de este convenio “reviste una gran importancia para los vecinos de nuestra ciudad. Para nosotros es fundamental el trabajo conjunto y de articulación entre la tarea que lleva adelante el Estado municipal con los diferentes actores de la vida social de San Francisco”.

“Trabajar de manera conjunta con los colegios de profesionales nos permite llegar con una solución para el vecino de la ciudad y este convenio surge a partir de inquietudes que nos plantearon estas instituciones y que tienen que ver con la nueva firma de convenios que fueron firmados con idénticas características el año pasado”.

Más adelante el intendente destacó que como consecuencia de un trabajo que impulsa “tener una cabeza abierta y oídos atentos” hace que “por la tarea conjunta que desarrollamos con las instituciones los vecinos de San Francisco puedan llevar adelante una ‘moratoria’ de metros de construcción no declarados. Esto genera un triple beneficio porque, por un lado, permite generar un nicho de trabajo para los profesionales de los colegios; en segundo lugar el beneficio para los contribuyentes que no han declarado metros de sus construcciones y de esta manera pueden pagar con tasas diferenciadas que incluyen una quita en el monto final por el incumplimiento incurrido. Finamente es un beneficio para el Estado municipal porque con la declaración que hace el vecino el municipio recibe un monto de dinero que había dejado de percibir”.

De esta manera, el intendente Bernarte calificó a esta medida como “una ecuación que resulta beneficiosa, tanto para los colegios profesionales, para los vecinos de la ciudad y para el Estado municipal que aumenta sus ingresos lo que nos permite reinvertirlos en prestación de servicios y construcción de obra pública”.

Por último concluyó señalando que “siempre nos van a encontrar desde la gestión dispuestos a escuchar y trabajar sobre soluciones conjuntas entre los actores importantes que tiene nuestra comunidad en este tejido social entre las instituciones y el Estado municipal. Esa sinergia genera mejores condiciones de vida para nuestra gente y es el objetivo que nosotros pretendemos alcanzar”.

Luego, el presidente de la Regional 2 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, Nicolás Paulín agradeció a la municipalidad de San Francisco “por aceptar cada una de las propuestas que traemos” señalando además que en este caso se trata de “regularizar las obras en superficies no declaradas, entendiendo que esto es una ayuda tanto para los vecinos como para los profesionales con una disminución importante en los aportes tanto a los colegios profesionales como al municipio”.

Por todo esto aprovechó la ocasión para “invitar a todos los profesionales que deseen consultar sobre este convenio cuya implementación es muy simple y a la vez muy importante para los vecinos porque permitirá la regularización de los metros cuadrados de construcción no declarados lo que permite al municipio tener actualizada su base catastral”.

COMPARTIR:

Comentarios