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26 de abril de 2024

Seguridad unos de los ejes de gestión del intendente Bernarte

Seguridad es uno de los principales ejes de la gestión de gobierno del intendente Damián Bernarte, y en ese sentido está trabajando con la incorporación de diversas herramientas que permitan reforzar las existentes y contribuir entre toda la comunidad, con la participación del vecino, en generar mayor bienestar y tranquilidad.

En ese sentido, el intendente Damián Bernarte remarcó que “entendemos que el mecanismo apropiado para poder desarrollarnos en nuestra sociedad, es a través de la construcción colectiva. Somos conscientes de que los tiempos han cambiado y hoy los municipios debemos involucrarnos de manera directa en materia de seguridad, complementando lo que hacen las fuerzas existentes”. 

Entre las diversas acciones comprendidas en el Plan Integral de Seguridad que desarrolla el municipio, se destacan la instalación de cámaras de videovigilancia junto a la inauguración de la Central de Monitoreo, alarmas comunitarias, colocación de luces LED, la incorporación del Cuerpo de Prevención Urbana, nuevas unidades móviles, instalaciones de destacamentos de fuerzas de seguridad, tótem de asistencia y la puesta en marcha de la herramienta “Ojos en Alerta”. 


Central de Monitoreo
Considerado como el punto neurálgico para la prevención del delito y el seguimiento y control de las diferentes herramientas de seguridad implantadas en la ciudad en el último tiempo, este espacio funciona de manera conjunta entre la Policía de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco, mediante un convenio de carácter colaborativo, cuyo monitoreo está centrado en la prevención e investigación de delitos por parte de la policía, y el municipio con el control del Código de Faltas Municipal. 

Cámara de Videovigilancia 

Durante el último año se instalaron en la ciudad un total de 250 cámara de video vigilancia, las cuales son vigiladas desde la Central de Monitoreo, para este 2024, se prevé la incorporación de 96 nuevos domos en distintos puntos estratégicos de la ciudad y 20 sistemas para lectura y reconocimiento de matrículas, para identificar vehículos con pedidos de restricción de circulación o secuestro, junto a la incorporación de 2 drones de alta tecnología y duración de vuelo, para el patrullaje en altura en materia preventiva.

Con esta iniciativa, San Francisco es la ciudad del interior provincial que cuenta con mayor cantidad de domos en relación a la cantidad de habitantes. 

Alarmas comunitarias 

En una primera etapa de este programa, el cual se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la ciudad cuenta con un total de 40 alarmas comunitarias, vinculadas con 308 llaveros a cargo de familias residentes en los barrios Sarmiento, Catedral, Vélez Sarsfield y Plaza San Francisco. 

Es importante remarcar que esta propuesta se enmarca dentro del programa “Ciudadanía Activa”, del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba junto a la Municipalidad de San Francisco.

En ese marco, San Francisco es la primera ciudad de Córdoba que cuenta con alarmas comunitarias, en donde cuatro barrios realizan esta prueba piloto en una primera etapa, previendo en una siguiente instalar 76 postes de enlace y entregar 912 llaveros más, en otros puntos de la ciudad, teniendo en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito que diagrama la Policía de Córdoba. 

El funcionamiento de este sistema, el cual dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda, se activa a través de un pulsador con el que cuenta el vecino. En caso de accionarse, se enciende una luz led y dispara una alarma en un dispositivo colocado en la vereda y a su vez el sistema envía automáticamente una notificación a la central de monitoreo, que identifica el lugar y el pulsador que fue accionado, para proceder de la manera que corresponda en cada caso.

Tótem – Puntos de Seguridad 

Dicho sistema surge de manera complementaria al Centro de Monitoreo, para lo cual se colocaron en una primera etapa 10 tótem en distintos lugares estratégicos de la ciudad, como lo son las  inmediaciones de Tecnoteca, Estación Terminal de Ómnibus, intersección de Bulevar 9 de Julio y Caseros, Avda. Cervantes y Falucho, Avdas. Cervantes y Universidad, inmediaciones de los Colegios FASTA, IPET N° 50, Polo Educativo (corredor de la Avda. La Universidad), confluencia de Avdas. Urquiza, Rosario de Santa Fe y Maipú.

Estos tótems funcionan con un sistema de audio e imagen a través de cámaras y GPS, lo que permite a los vecinos comunicarse, al accionar un botón rojo, con el Centro de Monitoreo de la ciudad y trasmitir una situación de emergencia.


Cuerpo de Prevención Urbana

Desde el mes de marzo se puso en funcionamiento el Cuerpo de Prevención Urbana, integrada por 38 agentes debidamente capacitados en Políticas de Seguridad Ciudadana, quienes con el objetivo de fortalecer la seguridad y la premisa de estar cerca del vecino trabajando de manera articulada con la policía provincial y las otras fuerzas de seguridad, recorren la ciudad a pie, en bicicleta o automóvil. 

Este cuerpo preventivo, auxiliar de las fuerzas de seguridad tradicionales, se inscribe en la nueva Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana N° 10.954 que, entre otros aspectos, contempla la integración de los 427 municipios y comunas en el sistema público de seguridad. San Francisco es una de las primeras localidades de toda la provincia en sumarse al flamante marco normativo y la primera donde comenzó a funcionar de manera oficial la guardia urbana.

Ojos en Alerta

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el intendente Damián Bernarte y su par del municipio bonaerense de San Miguel, Jaime Méndez, se implementó esta herramienta en donde los vecinos pueden denunciar de forma anónima desde un celular actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia y/o control policial a partir del involucramiento vecinal.

Para ello, el municipio inició con las capacitaciones para el uso del programa con vecinos residentes de los barrios Jardín, Sarmiento, Maipú, Ayres del Golf y El Prado y una convocatoria general en Tecnoteca, donde se explicó sobre su funcionamiento y la importancia de la colaboración vecinal en la prevención del delito.  

Alumbrado Público LED

Brindar mejores condiciones de iluminación resulta también una solución intermedia para ofrecer seguridad y mejorar la transitabilidad, por lo que en 19 barrios de la ciudad se realizó el recambio de luminarias del alumbrado público por sistema LED.

Además, se colocaron 8 columnas de luces led, alimentadas por energía solar mediante paneles fotovoltaicos,  en el acceso de la autovía Nº 19 y Av. Caseros, dado que al no estar culminadas las obras generales de dicha carretera nacional, la falta de iluminación era un problema para quienes transitan por el lugar. 


División de Patrulla Rural

En el mes de octubre del año pasado, quedó inaugurada la nueva sede de la División de Patrulla Rural, ubicada en Plaza San Francisco, la cual se trata de una base operativa que complementa a las restantes bases con las que cuenta el Dpto. San Justo. 

Entre las principales competencias de esta dependencia policial se destacan las funciones de coordinar, planificar y administrar la prevención del sector rural de la ciudad de San Francisco. 

Consejo Interprovincial de Seguridad 

Con el objetivo de abordar de manera conjunta y llevar adelante acciones que permitan generar mejores condiciones de vida para todos los vecinos, se conformó, desde hace algunos años, el Consejo Interprovincial de Seguridad, el cual está integrado por las municipalidades de San Francisco y Frontera, el Poder Judicial y Federal de Córdoba y Santa Fe, principales autoridades de las carteras de seguridad de las provincias y representantes de las distintas fuerzas de seguridad. 

Quienes a través de encuentros periódicos, abordan diversas cuestiones inherentes a sus sectores, con el propósito de buscar alternativas conjuntas que permitan brindar soluciones a ambas comunidades.

Operativos interfuerzas

El objetivo de estos procedimientos es proporcionar acciones que favorezcan a la seguridad de la ciudadanía, mediante el trabajo colaborativo que realizan todas las fuerzas de seguridad que actúan en San Francisco. 

En un trabajo conjunto, los operativos se llevan adelante entre la Policía Municipal de San Francisco, Policía de la provincia y las fuerzas nacionales radicadas en la ciudad, entre ellas Gendarmería, Policía Federal, FPA, ETER, Infantería, SEOM; colaborando además en algunas ocasiones Policía de Santa Fe y Policía Municipal de Frontera, todos ellos integrantes del Consejo Interprovincial de Seguridad. 

Estos operativos se despliegan en diferentes puntos de la ciudad, donde desde el municipio, a través de Policía Municipal de Tránsito, se realizan controles vehiculares y las demás fuerzas hacen operativos de rutina según su repartición en todo el sector.

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