Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 5.2º

6 de mayo de 2024

Inscriben para curso de video juego como herramienta educativa

La Municipalidad de San Francisco y la Escuela de Formación Profesional OBRA de la Universidad Nacional Villa María, pondrán en marcha el dictado de un curso de videojuegos como herramienta educativa, pensando en la incorporación de los videojuegos en la educación para brindar una oportunidad emocionante de potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de una propuesta de capacitación gratuita, destinada a directivos y docentes de nivel primario y secundario y estudiantes avanzados de profesorados, organizada en conjunto por la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio y la Escuela de Formación Profesional (OBRA) de la Universidad Nacional de Villa María.

La misma se llevará a cabo con dos encuentros virtuales y tres presenciales que se desarrollarán los días sábados 18 de mayo, 8 y 29 de junio en el Centro Cultural San Francisco, en el horario de 9 a 12.30. 

Este curso sirve como una introducción al potencial educativo de los videojuegos, proporcionando a los educadores los conocimientos y las estrategias necesarias para integrarlos de manera efectiva en sus prácticas docentes.

La metodología de trabajo propuesta para este curso de videojuegos como herramienta educativa se basa en una combinación de clases presenciales interactivas y el uso del aula virtual. Durante las sesiones presenciales, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de demostraciones de videojuegos relevantes, discusiones en grupo y debates.

Por otro lado, el aula virtual servirá como una plataforma complementaria donde los estudiantes podrán acceder a recursos multimedia, como videos y presentaciones interactivas, para reforzar los contenidos presentados en clase. Además, se proporcionarán lecturas adicionales, enlaces a juegos educativos relevantes y actividades prácticas para que los estudiantes puedan profundizar en los temas tratados.

El equipo docente a cargo del dictado de los cursos está integrado por Marcos Delgado y Ana Rosa Cavagnero.

Marcos Delgado es programador, cofundador y líder de operaciones en Pilgrims, se define como un emprendedor apasionado por los videojuegos y la tecnología con más de 10 años de experiencia en la industria del videojuego además de una nutrida experiencia en la industria del software y se desempeña como docente de la Cátedra "Gestión de Proyectos de Videojuegos" en el Colegio Universitario IES y es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos.

Por su parte, Ana Rosa Cavagnero se desempeña como especialista en la enseñanza de las Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Educación. Además, es profesora de Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Historia en el Instituto del Rosario de Villa María, investigadora en diversos proyectos y programas en la UNVM y Becaria doctoral de Conicet.

En la actualidad, los videojuegos han adquirido una gran popularidad y tienen un impacto significativo en la sociedad. Esto brinda una oportunidad única para aprovechar su potencial en el ámbito educativo. Al incorporar los videojuegos en la práctica educativa, podemos aprovechar el interés y la motivación de los estudiantes, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas.

Los videojuegos ofrecen experiencias inmersivas e interactivas que permiten a los estudiantes explorar conceptos, resolver problemas y tomar decisiones en un entorno virtual. Estas características proporcionan un enfoque práctico de aprendizaje experimental, donde los estudiantes pueden participar de manera activa y comprometida. Al sumergirse en los videojuegos, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, elaborar estrategias y resolver problemas complejos. Este tipo de aprendizaje interactivo y basado en la experiencia contribuye a una comprensión más profunda y una mejor retención de conocimientos.

COMPARTIR:

Comentarios