Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 5.2º

7 de mayo de 2024

Comenzó el ciclo “Italia en San Francisco”

Con la presencia de la cónsul general de Italia en Córdoba, Giullia Campeggio, dio inicio en nuestra ciudad el ciclo denominado “Italia en San Francisco”, a través de una serie de actividades que continuarán con un nutrido programa que se desarrollará entre los días 10 y 12 de mayo y tienen como objetivo difundir las costumbres y cultura de las diferentes regiones de Italia, así como su influencia en la gastronomía, la música, la danza y la cultura en general.

Para ello, el viernes por la noche tuvo lugar en el Superdomo un concierto brindado por la Banda Sinfónica de San Francisco denominado “Italia de Película”. Previo a ello se desarrolló una recepción de bienvenida para las autoridades consulares e invitados especiales que luego pudieron disfrutar del concierto.


 
En ese marco, la cónsul general de Italia fue recibida por el intendente municipal, Damián Bernarte quien además se encontraba acompañado por el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa y el agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto, entre otros funcionarios.
 
Para dar la bienvenida a la visitante italiana, que una vez más llegaba a San Francisco, el intendente municipal, Damián Bernarte, expresó que “es un verdadero honor” para la ciudad su presencia en este ciclo de actividades “que se van a desarrollar en lugares estratégicos de la ciudad, donde va a tener lugar el evento más importante de la italianidad en la Argentina”, para luego definir a San Francisco como “la ciudad más italiana de la Argentina”.
 
Además invitó a toda la comunidad de San Francisco “a hacerse presente a todas y cada una de las actividades” programadas en virtud de que “va a ser una oferta cultural, artística y gastronómica muy variada y de excelencia. Me parece que es una excelente oportunidad para pasar el próximo fin de semana en el Centro Cívico”.
 
Ante todo, se mostró “orgulloso como sanfrancisqueño” por el hecho de recibir la Semana de Italia en San Francisco recordando que “siempre se hizo en capitales de provincia y esta es la primera vez que se hace en una ciudad del interior de una provincia. A nosotros nos llena de orgullo y creo que las gestiones de Fernando, Giullia y el equipo hace que de manera orgullosa los sanfrancisqueños podamos mostrar los vínculos directos de italianidad en San Francisco”.
 
Posteriormente, la diplomática italiana agradeció a toda la ciudadanía de San Francisco “por brindarnos esta hermosa manifestación de italianidad durante estos días, demostrando la importancia que tiene los distintos puentes culturales entre Italia y la Argentina”.
 
Luego explicó que la decisión de elegir a San Francisco como el lugar donde desarrollar una nueva edición de este ciclo de difusión de la cultura italiana “tiene que ver con que es una ciudad muy importante y productiva de la provincia que simboliza sentimientos muy profundos de identidad y esencia de Italia en la Argentina”.
 
“Cada vez que visito San Francisco advierto esa esencia de italianidad entre la gente, descendientes de aquellos primeros colonizadores que llegaron a estas tierras hace muchos años e hicieron propias esas costumbres italianas adaptándolas a esta región. Eso es algo muy lindo y por eso hay que celebrarlo. Por eso decidimos hacer esto en San Francisco”.
 
Luego hizo referencia a lo que le dejó una visita realizada al Palacio Tampieri que está en plena tarea de restauración y recuperación edilicia encarada por la municipalidad de San Francisco. “Para mí ha sido una experiencia realmente maravillosa hacer ese recorrido, aprendí muchas cosas sobre ese palacio, la historia de San Francisco y la presencia italiana en San Francisco y la región dentro del país. Debo decir que es muy importante el trabajo de restauración que se está llevando adelante y muy pronto los vecinos lo van a poder disfrutar como un lugar que va a reflejar gran parte de la historia de San Francisco en un lugar que fue la vivienda de un hombre que a sus 11 años vino de Italia absolutamente solo a buscarse un porvenir. La historia de esta persona tiene mucho en común con muchos otros italianos que vinieron acá superándose y dejaron huella y testimonio de Italia en la Argentina”.
 
Posteriormente, el agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto coincidió con resaltar “la importancia que tiene San Francisco como el lugar elegido para destacar distintos aspectos de lo que se denomina ‘italianidad’, una característica de mucha gente de esta gran región”.
 
Actividades programadas
 
Dentro del ciclo denominado ‘Italia en San Francisco’ se llevarán a cabo las siguientes actividades: el viernes 10 de mayo, a las 16 en la Escuela de Bellas Artes se desarrollará una ponencia sobre ‘Patrimonio cultural italiano en Córdoba: el legado de los maestros Buffo y Bonfiglioli, a cargo de la restauradora Marcela Mammana.
 
Al día siguiente, sábado 11, a partir de las 12hs. en la Plaza Cívica, tendrá lugar la apertura de la Feria Gastronómica Italiana. En horas de la tarde, desde las 14 actuarán grupos musicales y de danzas tradicionales italianas así como también agrupaciones corales.
 
A las 18.30 se desarrollará la denominada Fiesta Italo Disco y Aperitivo Italiano, con la presencia de destacados Djs en lo que seguramente será un momento inolvidable.
 
A partir de las 19.55 se realizará un mapping denominado “Una historia en común: inmigración italiana en la Argentina” y a su término tendrá lugar el concierto del artista italiano Antonio Maggio.
 
En tanto, el Centro Cultural San Francisco ofrecerá tres muestras. Una de ellas sobre Gusto Italiano, que estará abierta al público durante un mes. Además se ofrecerá una segunda propuesta denominada ArgenTanos y por último la muestra concurso “Raíces de la Italianidad: patrimonio intangible”.
 
El domingo 12 de mayo, en tanto, en la Plaza Cívica a partir de las 10 tendrá lugar la maratón 5k ‘Italia corre en San Francisco’.
 
Al mediodía se abrirá la Feria Gastronómica Italiana mientras que a partir de las 13.30 se desarrollará el espacio denominado ‘Cooking show’.
 
Una hora más tarde se entregarán los premios del concurso ‘Raíces de la Italianidad: patrimonio intangible’, donde se entregará como premio mayor un viaje a Italia.
 
Desde las 15 actuará la Cantata Piemontesa seguido del grupo de danzas tradicionales piemontesas Donne Musicali. A continuación será el momento de los grupos musicales Siamo Fuori y el show italiano en vivo con la presencia de Cristian Provenzano y Noelia Ciccioli.
 
Por último, se proyectará el film ‘Italy en a day’, documental dirigido por Gabriele Salvatores.

COMPARTIR:

Comentarios