Sábado 22 de Junio de 2024

  • 20.1º

14 de mayo de 2024

A través de dos diplomaturas la UNC desembarca en San Francisco

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte presidió el lanzamiento de dos diplomaturas que vienen a ampliar la oferta académica existente en San Francisco.
Se trata de dos instancias de capacitación en nuestra ciudad, impulsadas por la Municipalidad de San Francisco a través de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Arquitectos y la Sociedad Rural San Francisco.

Durante el acto, que tuvo lugar en Tecnoteca, se pusieron en marcha la Diplomatura en Certificación de Arquitectura Sostenible en conjunto con el Colegio de Arquitectos de San Francisco y la Diplomatura en Gestión de Empresas Agrícolas Ganaderas, en colaboración con la Sociedad Rural San Francisco.

Junto con el intendente se encontraban presentes la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, magister Mariela Marchissio; el ingeniero agrónomo Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; el presidente del Colegio de Arquitectos de San Francisco, Nicolás Paulín y Juan Carlos Carissio en representación de la Sociedad Rural San Francisco, entre otros.

Para dar la bienvenida a los presentes, el intendente Damián Bernarte señaló que “este es un momento importante en la historia de San Francisco” entendiendo que “nuestra visión de ciudad se basa en la articulación entre el sector público y privado, que permite generar mayor cantidad de oportunidades y mejores condiciones de vida para quienes viven en nuestra ciudad que ha recuperado la centralidad en una región a 90 kilómetros a la redonda. San Francisco era una ciudad que, cuando nosotros crecimos, nos obligaba a emigrar al terminar el colegio secundario si teníamos la fortuna de que nuestras familias pudieran sostenernos para poder cursar nuestros estudios universitarios”.

Con el correr del tiempo rescató también “la tremenda visión” puesta de manifiesto desde la municipalidad de San Francisco para trabajar en el armado de una oferta educativa de nivel superior realmente variada que responda a los intereses de la población.

“Esa visión inicial se convirtió en política a largo plazo donde se empezó a trabajar el concepto de un San Francisco como polo educativo tratando de generar una oferta que se fuera multiplicando y permitiera el acceso a los estudios de nivel superior a una cantidad cada vez mayor de jóvenes de nuestra ciudad y la región que no podían migrar hacia otras ciudades como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”.

En ese marco, el intendente Bernarte expresó que “todo este proceso faltaba coronarlo con la presencia en nuestra ciudad de la Universidad Nacional de Córdoba, entendiendo que es la más importante del Cono Sur. Sentimos un enorme orgullo de contar con carreras de formación profesional que se van a dictar en San Francisco entendiendo que esta será la primera de muchas instancias con el objetivo de ver el escudo de la Universidad Nacional de Córdoba instalado en San Francisco”.

En el mismo discurso, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal destacó “el compromiso de nuestra municipalidad de aportar la infraestructura que la Universidad necesite para que en un futuro pueda funcionar en San Francisco. Esto no es ni más ni menos que el puntapié inicial para la aspiración final que es que la Universidad Nacional de Córdoba eche raíces en San Francisco”.

Luego recordó que, en su momento, para acceder a una instancia de posgrado “había que concurrir a las grandes ciudades donde estaban emplazados los centros educativos. Esta nueva visión de la Universidad de acercarse con lo que cada lugar demanda esperamos que sea el resultado de un camino fructífero. Con mucho orgullo y alegría les damos la bienvenida y agradecemos profundamente la celebración de estos convenios”.

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Córdoba, la vicerrectora Mg. Mariela Marchisio agradeció en primer lugar la predisposición del intendente Damián Bernarte y de toda la Municipalidad de San Francisco, dado que “apenas comenzamos a charlar sobre la propuesta, apreció una agenda enorme de posibilidades, e incluso todos los que están hoy aquí contribuyeron para que esto fuera posible”

Al mismo tiempo, la representante de la casa de altos estudios enfatizó en la necesidad de la formación continua y en la posibilidad de generar capacitaciones que garanticen empleabilidad de calidad. “Creemos en San Francisco como ciudad educadora y si desde la Universidad Nacional de Córdoba podemos generar ofertas que complementen y que ayuden a que los profesionales de esta ciudad puedan seguir sintiéndose actualizados como se merecen, como así también que las personas que no cuenten un estudio de nivel superior puedan empezar a tener algún tipo de capacitación”, concluyó Marchisio.

COMPARTIR:

Comentarios