Sábado 20 de Julio de 2024

  • 9.6º

29 de mayo de 2024

Nutrida actividad en el Centro Cultural San Francisco

Continuando con el desarrollo de una variada programación prevista a lo largo del año, el Centro Cultural San Francisco pondrá en marcha una variada agenda en los próximos días. De hecho, comenzando el miércoles y de allí hasta el próximo domingo, se desarrollarán distintas muestras, presentaciones artísticas, monólogos y talleres para diferente tipo de público que seguramente se sentirá atraído por esta variada propuesta cultural.

En este marco, y como consecuencia de cumplirse el 55° aniversario del Cordobazo, el próximo miércoles 29 de mayo, el Centro Cultural San Francisco –Mitre esquina Juan José Paso- será sede de la muestra fotográfica “Agustín Tosco: Memoria y Lucha”.

La muestra, organizada por la Dirección Municipal de Cultura de San Francisco, el Centro Cultural San Francisco y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco, consta de 36 imágenes que recorren la vida del dirigente y luchador por la libertad, la igualdad y la justicia social.

El Cordobazo fue una acción estudiantil, obrera y sindical ocurrida en Córdoba, entre el 29 y 30 de mayo de 1969.

Agustín Tosco, nació en Coronel Moldes en 1930, y murió en 1975. Su figura está presente en la memoria revolucionaria de Córdoba. Agustín Tosco pasó a la historia del movimiento obrero como uno de los dirigentes políticos y sindicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, admirado por su coherencia entre pensamiento y acción. Traer a “el Gringo” a este tiempo es un ejercicio necesario y fundamental para repensar la realidad de nuestra Patria.

La muestra estará habilitada hasta el día 14 de junio. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21; sábados de 9 a 13 y de 15 a 19. Para gestionar visitas escolares guiadas comunicarse al 3564 412912.


Domingo de stand up Excéntrico y Trascendental

El próximo sábado 1 de junio, a las 20:30., en el Centro Cultural San Francisco se presentará la puesta escénica Excéntrico & Trascendental, unipersonal de Jorge Monteagudo, quien es actor, director, dramaturgo, docente, nacido en Montevideo y residente en Córdoba.

Excéntrico es un espectáculo teatral caprichoso, mutable y descentrado con abundancia de palabras y sonidos que pueden llevar a algo concreto o simplemente disolverse en el éter. Una reflexión psicodélica acerca de nuestra existencia: ¿tenemos algo en común con las estrategias alimenticias, amorosas y defensivas de los animales o sólo nos sostienen nuestras obsesiones? ¿Si somos animales porqué nos empeñamos en pensar, reír o enviar spam por mail? ¿Somos un capricho del big bang que subsistimos gracias a nuestros privilegios o por culpa de un puñado de teorías acerca del humor?. Un cúmulo de preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas. 

Puede decirse stand up porque está parado. Puede decirse monólogo porque está solo. Puede decirse diálogo porque hay intercambio. Puede decirse teatro porque hay cuerpo. Puede decirse texto porque hay tejido. Puede decirse música porque hay sonidos. Puede decirse Excéntrico porque hay desequilibrio. 

 


Taller sobre texto, cuerpo y escena a cargo de Jorge Monteagudo


El sábado 1 de junio de 15 a 17:30 h. en el Centro Cultural, Jorge Monteagudo continúa dictando el taller, de frecuencia bimestral, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

¿Cómo mover el texto hacia la escena? ¿Cómo mover el cuerpo hacia el texto?. Podrían ser las preguntas que dispararon esta idea de compartir la experiencia de trabajo a la que invitan el Taller Municipal de Teatro y el Taller Literario Municipal.

El taller está dirigido a personas interesadas en la escritura dramática para contenidos audiovisuales o escénicos, personas interesadas en la dirección, la actuación o el relato en sus diversos modos.

La actividad es gratuita y los interesados pueden inscribirse enviando un mensaje a cualquiera de  los anfitriones:  Eric Flores  3564-473150, Laura Pratto 11-26131142.

Jorge Monteagudo es actor, director, dramaturgo, docente teatral. Integra Bacalao (1987) –que centra su poética en el vínculo del objeto y su sonoridad- y Teatro Minúsculo (2001), que indaga sobre la improvisación. Con este colectivo han producido más de 800 piezas escénicas y las sitcoms teatrales Maldita Afrodita y Corazón de Vinilo (1° Premio en los Concursos Series de Ficciones del Incaa 2010). Con Teatro Minúsculo es autor de: Othilio, el mozo del Venecia (2023), No seas Gallina (2022), Elíptico – Máquinas de supervivencia (2021) y co-autor de Liga Mixta (Club Maipú, 2018), El Eslabón Perdido (Museo de Ciencias Naturales, 2017), La Tragedia de Martín Ferreyra, (Palacio Ferrerya, 2015) y Cámara Kirlian (Casona Municipal, 2005). 

En televisión ha participado de Improvisando (2016), La Chica que limpia (2015), Revolución 2010, La Comarca de Julián (2015), Capitán Dark (2015), entre otras. En cine, Adagio (2014), El Dedo (2010) y en diversos cortometrajes.

Su obra Cactus Espíritas, Pieza infantil metafísica obtuvo el Primer premio en el Concurso Provincial de Dramaturgia Obras Cortas de Teatro edición 2020 de la Sub Dirección de Artes Escénicas, Agencia Córdoba Cultura. 

Ha presentado sus unipersonales: Imprudente, EróStico y Excéntrico en diversos espacios de Argentina y el exterior. Dicta cursos orientados a la actuación, la improvisación y técnicas de creatividad y escritura.


Monólogos ‘De tripa corazón

El próximo domingo 2 de junio, a partir de las 20, en el Centro Cultural San Francisco, se presentará la puesta escénica “De Tripa Corazón” Monólogos.

Se trata de textos cercanos e íntimos. A través de seis monólogos, seis mujeres atravesadas por los textos de Sandra Massera, Vero Ruat, Santiago Alasia, Graciela Geller ponen sus voces que se hacen cuerpo desde las entrañas.

COMPARTIR:

Comentarios