Sábado 27 de Julio de 2024

• 9.7º

2 de junio de 2024

Cuál es el té que ayuda a eliminar bacterias y virus de la boca

La bacteria P. gingivalis es una de las responsables de las enfermedades periodontales. Un estudio reveló que enjuagarse con una infusión conocida por sus beneficios inhibe la proliferación de este y otros patógenos

La bacteria que provoca la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías, y de esa manera afectar otras partes del cuerpo (Getty)

La salud bucal es un pilar indispensable de la salud y el bienestar general. La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica provocada por una infección que afecta los tejidos que sostienen los dientes.

Tanto es el impacto de la salud de la boca en el estado general del organismo que expertos de la Sociedad Americana de Microbiología señalaron que la enfermedad de las encías puede llevar a las personas a perder dientes, así como también se ha asociado con la diabetes, el parto prematuro, la enfermedad cardiaca, la artritis reumatoide y el cáncer.

La milenaria infusión japonesa es buena además para la memoria y la salud mental (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tradicional de Japón, la bebida milenaria fue conocida durante años por sus beneficios para mejorar el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento mental.

El matcha es una forma altamente concentrada y en polvo de té verde elaborado a partir de la plantaCamellia sinensis. Y según un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nihon en Matsudo, Japón, publicado en la revista Microbiology Spectrum, “podría tener una aplicabilidad clínica para la prevención y el tratamiento de la periodontitis”.

Durante mucho tiempo, los expertos examinaron la planta de té verde por su capacidad para combatir bacterias, hongos y virus. En el presente estudio, los investigadores aplicaron una solución de matcha a 16 especies de bacterias orales en el laboratorio, incluyendo tres cepas de P. gingivalis. Y según descubrieron, en sólo dos horas, casi todas las células de P. gingivalis fueron eliminadas por el extracto de matcha, y tras cuatro horas, todas las células estaban muertas.

Luego, en un ensayo para probar estos beneficios en los seres humanos, dieron a un grupo de voluntarios un enjuague bucal de matcha, con el que les indicaron que se enjuagaran la boca dos veces. Y tras comparar los resultados con personas a las que se les habían asignado otros enjuagues sin el té, vieron que quienes usaron enjuague bucal de matcha obtuvieron una reducción significativa en los niveles de bacterias causantes de la enfermedad de las encías, mientras que los otros grupos no obtuvieron los mismos resultados, según las pruebas de saliva.