Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.8º

2 de junio de 2024

Se lanzaron en San Francisco los Foros Estudiantiles Regionales del Ministerio de Educación

Con gran éxito se lanzaron en San Francisco los Foros Estudiantiles Regionales organizados por el Ministerio de Educación de la provincia, a través del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo (Epae) San Francisco.

Los Foros Estudiantiles Regionales son espacios pensados como ámbito de encuentro, de reflexión, de debate, de consulta y de aportes entre estudiantes del segundo ciclo de nivel secundario con el propósito de contribuir con la participación de los jóvenes priorizando el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de políticas activas de y para los estudiantes.

Los jóvenes cuentan con un enorme potencial creativo y transformador que los hace actores fundamentales en la construcción de nuestra sociedad. Sus posicionamientos frente al presente y expectativas para el futuro cristalizan lo que somos y lo que podemos ser como ciudadanos argentinos. En este sentido, se hace necesario habilitar la palabra de los estudiantes, conocer qué piensan sobre sí mismos y sobre sus prácticas, qué cosas les gustaría cambiar, cómo y a través de qué tipo de acciones.

Este encuentro educativo realizado en San Francisco congregó la participación de 150 jóvenes que concurren a 28 establecimientos educativos de Nivel Medio de nuestra ciudad y localidades de la región para llevar a cabo actividades de participación con el objetivo de profundizar la promoción de políticas activas para los estudiantes. Paralelamente, unos 150 docentes de distintos niveles educativos compartieron una jornada de capacitación técnica en primeros auxilios, centrada en torno al RCP y la maniobra de Heimlich.

En este encuentro estuvo presente el intendente, Damián Bernarte junto al secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de San Francisco, Germán Fassetta; el legislador provincial, Gustavo Tévez; la asesora del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Graciela Brarda y finalmente hizo uso de la palabra la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Claudia Maine.

Estos foros, se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 3 de julio en todo el territorio provincial, distribuidos en 10 regiones: San Francisco, Laboulaye, Dean Funes, Río IV, Villa María, Mina Clavero, Marcos Juárez, Cosquín, Colonia Caroya y Alta Grac


Durante la apertura de este encuentro, el intendente Damián Bernarte saludó a los jóvenes participantes a quienes les dio la bienvenida "a la espera de que tengan un día fructífero de trabajo" además de instarlos a que "lo hagan con alegría, con pasión, que es un signo distintivo de nuestros jóvenes".
Luego los exhortó a "seguir trabajando" mientras que concluyó sus palabras dirigiéndose a los jóvenes de San Francisco a quienes les pidió que "nos hagan quedar bien como hacen siempre"

Luego, Graciela Brarda resaltó que “desde 2007 en San Francisco se hicieron muchas acciones en defensa de la educación. En este marco, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora está impulsando un cambio muy importante en la educación con un nuevo plan educativo a 4 años, el cambio que todos reclamaban. Martín Llaryora escuchó a todos, se nutrió de experiencias tomadas en países del primer mundo y hoy las trae a la provincia. Estoy segura que en cuatro años tendremos una educación mucho mejor en la provincia de Córdoba”.

Por su parte, Germán Fassetta dio la bienvenida a los presentes señalando que “nuestro intendente Damián Bernarte siempre nos insta a llevar a cabo este tipo de acciones receptivas por todo lo que aportan para San Francisco”.

Además agregó que “día a día trabajamos con el Ministerio de Educación de la Nación para colaborar en el fortalecimiento educativo. Este tipo de actividades nos llena de orgullo como ciudad porque San Francisco fue la primera ciudad de la provincia donde vamos a empezar a lanzar estos foros de estudiantes lo que implica un gran compromiso de nuestra parte”.

“Cuando nuestro actual gobernador era intendente y a partir de un trabajo permanente impulsada además por Claudia Maine y Graciela Brarda, se puso en marcha ‘San Francisco Polo Educativo’ como política que transformó la ciudad. Hoy, nuestro intendente, Damián Bernarte nos pide que lo potenciemos para que San Francisco sea un centro de atracción en lo educativo y permita un mayor acceso a la educación a los jóvenes de San Francisco y la región. Hoy eso es una realidad y tenemos el desafío de que siga creciendo de esa manera”.

En tanto, el legislador provincial, Gustavo Tévez resaltó “aquella idea de nuestro actual gobernador cuando era intendente de San Francisco de crear el Polo Educativo que logró que cientos de estudiantes de nuestra región vinieran a estudiar a San Francisco, evitando el desarraigo y logrando que muchos profesionales que se reciben acá se queden a vivir en nuestros pueblos donde también necesitamos profesionales”.

“El Polo Educativo de San Francisco logra que nuestros jóvenes estudien y luego se queden a vivir y prestar servicios en cada uno de nuestros pueblos, algo que es fundamental”.

Más adelante, Claudia Maine señaló que este tipo de foros “están diseñados para cumplir con el objetivo de llegar a cada lugar de la provincia y escuchar a los jóvenes como principal objetivo del sistema educativo. Estos foros permiten habilitar la palabra de los estudiantes que han sido elegidos gracias a la colaboración de todos los inspectores que contribuyeron a enviar representantes de las escuelas”.

Recordó además que, desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación “está en marcha un plan educativo a cuatro años extensible a ocho en continua revisión y para eso estamos escuchando a todos los actores. Entre los aspectos a considerar se encuentran los diseños curriculares, es decir los contenidos que se están trabajando y se van a trabajar en las escuelas. Hoy los estudiantes pueden opinar sobre esos diseños curriculares porque son nuestros destinatarios principales”.

COMPARTIR:

Comentarios