Sábado 22 de Junio de 2024

  • 20.1º

6 de junio de 2024

Postularon al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad

La semana del Día del Cuarteto no podía tener una noticia mejor: Argentina postuló al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad. Lo informó la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en el marco de la serie de espectáculos del género popular “Cuarteteando en el Comedia”.

“Luego de dos años de arduo trabajo, la República Argentina eleva la candidatura del cuarteto para integrar la lista representativa del Patrmonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco”, expresaron en el inicio de la tercera velada del evento en el recinto de calle Rivadavia del centro de la capital provincial.

En la misma línea, el secretario de Cultura, Mariano Almada, amplió: “El Gobierno Nacional, a través de su Cancillería, elevó a la Unesco la candidatura”. Asimismo, el intendente, Daniel Passerini, reveló que en 2025 se conocerá la determinación de la Unesco al respecto.

“Córdoba iniciará acciones para que la propuesta se propague por la ciudad, para que cada barrio, club, institución trabaje para que sea posible. Queremos impulsar academias barriales para que la música se pueda enseñar, aprender. Es parte de nuestra identidad. También vamos a generar un premio, una mención especial, que llevará el nombre de Leonor Marzano para generar un estímulo y reconocimiento para los que se destaquen”, agregó.

Cabe recordar que, como parte de la iniciativa, en 2023 comenzó a dictarse el cuarteto en las escuelas municipales de Córdoba capital. Además, se creó el Museo del Cuarteto, en donde se realizan distintos eventos artísticos con la presencia de cantantes y referentes de la música popular.

También se está trabajando en la creación de la Academia Municipal de la Música Popular Cordobesa, con el objetivo es promover y difundir las artes y ciencias relacionadas con este género y defender su desarrollo en las diferentes líneas que la componen.

El cuarteto, Patrimonio Inmaterial de Argentina

En 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación incorporó al cuarteto en su relevamiento sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Esta distinción constituyó un hecho de suma relevancia para la provincia, destacando nuestro sello identitario que nos representa a nivel nacional e internacional.

COMPARTIR:

Comentarios