Sábado 20 de Julio de 2024

  • 9.6º

17 de junio de 2024

Llaryora: “Es un acto de justicia finalizar esta obra”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, acordó con el gobierno nacional el traspaso de la autopista Córdoba-San Francisco (Ruta Nacional 19) al ámbito provincial, permitiendo así la continuidad de una serie de obras públicas importantes. Llaryora fue recibido el pasado miércoles por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la firma de las actas correspondientes en la Casa Rosada.

Este acuerdo también incluye el compromiso del Gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

Con la firma, la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a manos de la Provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos en los 65 kilómetros que restan.

El gobernador Llaryora destacó la importancia de esta obra vial para el desarrollo productivo de la provincia y el país. “Es un acto de justicia finalizar esta obra”, afirmó, recordando que desde la década del 70 se ha reclamado su realización. 

Llaryora explicó que, debido a la postura del gobierno de Milei de paralizar la obra pública, se solicitó el traspaso a la provincia.

 

“Sobre la base de que el gobierno nacional no considera que dentro de sus funciones debe realizar obras públicas y las paralizó, tomamos la decisión de actuar y negociar para que nosotros nos hagamos cargo de algunas obras y ellos aceptaron realizar otras”, indicó Llaryora. Señaló que la autopista de la ruta 19 es crucial porque une San Francisco con la ciudad de Córdoba. “Si no lográbamos este acuerdo, esta obra no se iba a finalizar en los próximos cuatro años”, afirmó.

El gobernador estima que antes de un año no empezarán las obras. "Ahora viene una etapa crucial de relevamiento para verificar la situación actual y comenzar los pliegos de licitación para determinar qué empresas se harán cargo de los trabajos", explicó. Además, reconoció que será un proceso largo debido a que la obra se encuentra paralizada y afectada por el paso del tiempo, el abandono y las condiciones climáticas.

En este contexto, el gobernador subrayó la importancia de sostener la obra pública en el contexto actual de crisis y recesión. “La obra pública y la privada generan empleo tanto de manera directa como indirecta. Es fundamental sostenerlas ante este panorama de recesión en el cual se perdieron tantos puestos de trabajo”, destacó. Para fortalecer esta política, Llaryora decidió no paralizar la obra pública en la provincia y lanzó medidas como créditos hipotecarios a través del Banco de Córdoba y programas para municipios y sectores como el agro.

“Córdoba ha sido una de las provincias con el menor porcentaje de caída del empleo. Esto no es casualidad, sino fruto de medidas económicas que apuntan a no paralizar la obra pública e incentivar lo privado”, añadió el gobernador.

COMPARTIR:

Comentarios