Sábado 20 de Julio de 2024

  • 9.6º

3 de julio de 2024

Se encuentra abierta al público la muestra “Museo del Deporte en el Centro Cultural San Francisco”

Quedó oficialmente inaugurada la muestra “Museo del Deporte en el Centro Cultural San Francisco”, una propuesta que exhibe importantes elementos de las grandes figuras del deporte argentino, cordobés y sanfrancisqueño, reunidas a través del Museo Provincial del Estadio Kempes y del Museo de Diariosport.

Se trata de una actividad organizada por la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Gobierno, las Direcciones de Deporte y de Cultura y con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, que estará disponible hasta el 20 de julio, en el horario hoy domingo 31 de junio de 15 a 18 hs, y a partir de la próxima semana de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados y domingos de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs., donde los visitantes podrán ver piezas únicas y originales que fueron cedidas por los propios protagonistas o familiares, consientes del valor de rescatar la memoria del deporte, principalmente cordobés. 

En ese marco, el intendente Damián Bernarte agradeció el compromiso de todos los partícipes y remarcó que “como siempre digo, lo que resiste el paso del tiempo son las tareas de carácter colectivo y en esto la asociación entre el gobierno de la provincia de Córdoba, nuestra área de Deporte y la de Cultura, todo el equipo trabajando de manera conjunta para que por primera vez el Museo Provincial del Deporte del  Estadio Kempes esté fuera de su sede y haya elegido a San Francisco, como primer ciudad del interior provincial para compartir la historia deportiva, algo que nos hace inmensamente felices”. 

Asimismo, Bernarte destacó que “es un momento de muchísima alegría para quienes amamos el deporte, para nosotros son todas obras de arte, poder ver camisetas, botines, piezas que han usado grandes figuras del deporte cordobés y de nuestra ciudad, es todo un orgullo”.

Por su parte, el director del Museo Provincial del Deporte, Gustavo Farías, aseguró: “Para nosotros, el Museo Provincial del Deporte, es un orgullo que sea San Francisco la ciudad que nos recibe por primera vez como museo itinerante, porque en el proyecto original cuando abrimos el 30 de agosto de 2018, una de las metas era llegar con este patrimonio cultural del deporte de Córdoba, a todos los rincones de la provincia”. 

Al mismo tiempo, Farías ratificó el por qué se la conoce a Córdoba como cuna de campeones, ya que “cuando descubrimos el material que empezábamos a recopilar, realmente nos emocionamos, la verdad que muchas veces naturalizamos estar ante piezas y valores futbolísticos, atléticos, basquetbolistas, todo lo que hace al entorno del deporte, es impresionarte lo que ha dado Córdoba y lo que sigue dando. El museo es un ente dinámico porque la historia del deporte sigue escribiéndose día a día”. 

Cabe resaltar que, en esta muestra, los visitantes podrán apreciar la exhibición de 200 piezas que forman parte del museo provincial. “En total tenemos 600 piezas, de las cuales se hace una rotación cada 200 de ellas, y una de esas rotaciones está acá, son piezas originales, la camiseta transpirada por Maradona, la camiseta que firmó Leo Messi, la que transpiró el Cuti Romero, la de los basquebolistas entre ellos el Palo Cerutti, es el punto de partida para que la provincia sepa por qué le dicen a Córdoba cuna de campeones”. 

La muestra contempla además el acervo recopilado por el Museo Diariosport, una iniciativa que se fue gestando al poco tiempo del nacimiento del portal deportivo local en el año 2007, con el objetivo de poder resguardar, mostrar a la comunidad y enseñar a las nuevas generaciones la importancia del deporte de San Francisco a lo largo del tiempo. 

Frente a ello, el director de Diariosport, Francisco Martelotto, dijo que “con la misma pasión tenemos la camiseta que transpiró Juanma Aróstegui, la malla con la que Andrés Gonzalez, uno de los 5 olímpicos que hoy está acá presente, que se tiró en Beijing 2008 y el único argentino que nadó con Michael Phelps en una pileta, cuya malla también está”.

Martelotto aseguró además que en la ciudad existe mucha historia y recuerdos ya que “hubo mucho deporte en San Francisco, nosotros quisimos hacer esto contemporáneo y ojalá que a lo largo de los años se pueda seguir ampliando, esto es de la ciudad y está a disposición para que los más chicos conozcan la historia del deporte de San Francisco”. 

Seguidamente, la muestra quedó habilitada al público quienes pudieron apreciar piezas únicas con relevante valor emotivo e histórico para el deporte cordobés y local.

COMPARTIR:

Comentarios