Sábado 20 de Julio de 2024

  • 10º

8 de julio de 2024

‘Estampas Argentinas’ será el espectáculo de las Galas de Julio en el Teatro Mayo

El próximo martes 9, a las 19, se llevarán a cabo en nuestra ciudad las tradicionales ‘Galas de Julio’, ciclo artístico que, en esta ocasión, combinará al folklore, la música coral, la actuación y la Banda Municipal de Música en un solo espectáculo denominado ‘Estampas Argentinas, vientos de la tierra'.

La presentación artística, que tendrá lugar en el Teatro Mayo, con entrada libre y gratuita, se desarrollará a lo largo de una hora y diez minutos, tiempo en el cual 93 artistas locales subirán al escenario para deleitar a los presentes con cada actuación. De esta manera 25 bailarines, 35 coreutas, 30 miembros de la Banda Municipal de Música y 3 integrantes del Taller Municipal de Teatro serán los encargados de desarrollar los diferentes momentos de la obra.

‘Estampas Argentinas’ comprende cuatro presentaciones relacionadas con las diferentes estaciones del año y mostrando la música más representativa de distintas regiones del país. Cada obra contará una historia y allí cada elenco intervendrá de manera individual y, por momentos, combinando con el resto de los elencos.

El director de Cultura, Gabriel Quaranta explicó que “esto fue una propuesta que nos trajo Andrés Acosta, quien pidió hacer un espectáculo donde se integren diferentes elencos municipales junto a la Banda Sinfónica. Para eso le facilitamos los contactos de los directores de los elencos que iban a intervenir y, a partir de allí, comenzó a armar todo el espectáculo que se viene armando desde hace un mes”.

El director de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas, Mario Bessone señaló que “nosotros intervenimos en la danza dentro del espectáculo y, tal como ocurre con el resto de los elencos habrá momentos en los que cada uno podrá mostrarse de manera individual sobre el escenario, también habrá espacio para la interacción entre las diferentes disciplinas artísticas”.

“Con la danza empezamos con la zona central del país, contando con un tema de Córdoba seguido de algo urbano donde en invierno presentamos un tango. En primavera recorremos el Litoral con la cosecha de naranjas y cerramos con el verano en el altiplano reflejando el carnaval coya”.

El director del Coro Polifónico Municipal, Pablo Caminos, resaltó que “estamos muy contentos por esta hermosa experiencia donde, salimos fortalecidos por el trabajo integrado donde la obra se desarrolla de manera continuada con muchas expectativas. Es una hermosa propuesta que, una vez más engalana las Galas de Julio”.

Luego recordó que el proyecto para este espectáculo “partió hace un mes de parte de Andrés Acosta y toda la Banda. En el caso concreto del coro, intervenimos en dos momentos, uno de ellos el invierno y lo hacemos con ‘Noche Serena’, una obertura que pertenecía a la obra ‘Arcángeles’, de Di Giusto y Rigou que la habíamos hecho en 2012 con el Coro Polifónico y luego un arreglo de ‘Arenosa’, cueca norteña del ‘Cuchi’ Leguizamón en el momento de la primavera. Todo se va enlazando en función de los ambientes formando una hermosa experiencia en la que vale la pena participar”.

Germán Valsagna, director de la Banda Municipal de Música, agregó que en este elenco contará con la participación de Déborah Villalba, una solista invitada oriunda de Santa Fe, especialista en vientos andinos poseedora de una amplia trayectoria dentro del circuito de la música.

“Estamos muy entusiasmados con su participación que se dará en varias obras que mantienen este hilo conductor a través de las estaciones del año y cómo se viven en distintos lugares del territorio argentino”, agregó.

Por último, el coordinador del Taller Municipal de Teatro, Eric Flores explicó que los actores “van a abrir cada estación con un poema y a la vez se podrán apreciar diversas máscaras andinas. Por su parte, cada actor tendrá a su cargo un texto en cada estación que se utiliza para abrir cada bloque”.

COMPARTIR:

Comentarios