Jueves 21 de Agosto de 2025

  • 23.4º

20 de agosto de 2025

Continúan las capacitaciones sobre el uso de armas menos letales al personal de la Guardia Local de Prevención y Convivencia

La Municipalidad de San Francisco continúa desarrollando el proceso de capacitación y entrenamiento en el uso de armas menos letales a los efectivos de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, con la colaboración de la Escuela de Tiro de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En este marco se llevó a cabo en el Superdomo una jornada de exhibición de protocolos de intervención policial y armas menos letales, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Entrenamiento Policial Permanente, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos. Esto se complementa con el resto de acciones de capacitación que vienen recibiendo los miembros de la Guardia Local de Prevención y Convivencia que incluyó la recepción de 20 armas de letalidad reducida y chalecos con los cuales se equipó a los miembros de este cuerpo de seguridad ciudadana.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo la Provincia entregó 20 armas de letalidad reducida y chalecos antibalas en el marco del programa provincial que impulsa la creación y fortalecimiento de Guardias Locales en toda la provincia de Córdoba, como parte de una estrategia integral de seguridad y convivencia ciudadana.

Durante la misma jornada se llevaron a cabo representaciones sobre las diferentes maneras existentes para reducir a personas potencialmente peligrosas.

Entre las autoridades presentes se encontraban el intendente municipal, Damián Bernarte; el secretario de Prevención y Coordinación Institucional de la Provincia de Córdoba, José Gualdoni; el director general de Departamentales Norte, comisario general Ariel Vargas; el legislador provincial Gustavo Tévez; intendentes, presidentes comunales y miembros del Poder Judicial de la provincia de Córdoba entre quienes se encontraba la fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, María Florencia Bortolucci, el fiscal de Instrucción, Emilio Drazile; la titular de la Fiscalía de Delitos Complejos, Silvana Quaglia.

En este marco, el intendente Damián Bernarte dio la bienvenida a todos los presentes, señalando entre otras cosas que “con esto buscamos demostrar cómo funcionan las armas de letalidad reducida donde Córdoba se encuentra a la vanguardia en la materia, sobre todo a partir de haber sancionado la Ley de Seguridad Ciudadana que nos pone a los municipios con nuevas responsabilidades y aquí en San Francisco hemos decidido ir a fondo con la puesta en marcha de la Guardia Local y las capacitaciones para que los efectivos de nuestra fuerza puedan operar con las armas de letalidad reducida”.

Por su parte, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional de la Provincia de Córdoba, José Gualdoni resaltó que “esta iniciativa nos permite mostrar a la comunidad de San Francisco y de todo el departamento San Justo cómo funcionan estas armas menos letales como herramientas en las cuales la provincia de Córdoba ha sido pionera además de permitir a nuestra Policía contar con una herramienta que ha permitido alcanzar intervenciones positivas en los últimos dos años”.

“Esta es una buena oportunidad para que nuestro personal especializado pueda mostrar cómo es el uso de estas armas, para qué se usan, etc. En ese contexto debemos resaltar a San Francisco como una de las primeras ciudades que, a través de las guardias locales, ha solicitado y se ha formado en el uso de las armas menos letales”.

Luego Gualdoni anunció que “próximamente tendremos unos 30 municipios a los que les estaremos entregando armas y chalecos demostrando que son unos instrumentos muy útiles para las Guardias Locales que funcionan como auxiliares de la fuerza policial”.

Durante la jornada, los efectivos de la Guardia Local de Prevención y Convivencia participaron de una actividad de tiro con las armas de letalidad reducida recibiendo además los conocimientos impartidos por miembros de la fuerza policial.

COMPARTIR:

Comentarios