Miércoles 10 de Diciembre de 2025

  • 18.5º

10 de diciembre de 2025

Gen Nativo: Cómo funciona el “multiplicador” de árboles para forestar campos cordobeses

Córdoba puso en marcha en los últimos tres años una red de cinco laboratorios con el objetivo de producir especies nativas para reforestar predios rurales, municipios y establecimientos escolares.
El programa Gen Nativo del Ministerio de Bioagroindustria busca garantizar una oferta estable de árboles y arbustos autóctonos durante todo el año, a partir de la ciencia aplicada y la articulación institucional.

En conjunto con la Red Provincial de Viveros, el programa ya produjo cerca de 300.000 ejemplares y se propone distribuir 100.000 árboles en 2025, el doble que el año anterior.

Las instalaciones de Gen Nativo están desplegadas en Corralito, San Francisco, Laboulaye, Coronel Moldes y Despeñaderos. Se estima que pueden generar entre 10.000 y 30.000 plantas mensuales.

“El objetivo del Ministerio de Bioagroindustria es asegurar una oferta constante de ejemplares, reduciendo los costos para los productores y acercando los viveros a sus zonas”, explicó Luisina Battistón, bióloga y jefa del Área Agroforestal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales.

Y agregó: “Además de cumplir con la Ley Agroforestal, se restauran agroecosistemas y se generan servicios ambientales”.

La iniciativa provincial apunta a mantener una producción estable durante todo el año bajo condiciones ambientales controladas, algo más difícil de conseguir con métodos tradicionales de vivero.

“Asumimos la responsabilidad de cuidar y generar recursos naturales con una mirada integral y sostenible. Este programa es una muestra concreta de ese compromiso: un espacio donde producimos árboles nativos para forestar y al mismo tiempo, fortalecer la biodiversidad y promover una relación más armónica entre producción y ambiente”, dijo el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda.

Para la implementación de este tipo de programas, es fundamental la colaboración de los sectores público y privado, agregó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios