Lunes 4 de Mayo de 2026

  • 21.4º

LOCALES - SOCIEDAD

4 de mayo de 2026

Comenzaron los Talleres Socio Recreativos para Adultos Mayores en San Francisco.

La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, dio inicio a una nueva edición de los Talleres Socio Recreativos destinados a adultos mayores de la ciudad. La propuesta, que busca promover el encuentro, la actividad física y el desarrollo cognitivo, comenzó este 4 de mayo en distintos centros de jubilados.

El intendente Damián Bernarte, junto al secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, y el coordinador del área de Adulto Mayor, Adrián Moyano, brindaron la bienvenida a los participantes que formarán parte de las actividades durante este año.

En ese marco, el mandatario municipal reflexionó sobre el contexto económico nacional y aseguró que a pesar de las dificultades, el municipio seguirá trabajando para que todas actividades previstas para los adultos mayores continúen desarrollándose como hasta el momento. “La Municipalidad hace un gran esfuerzo para sostener los talleres, porque es un momento complejo, en donde claramente existe una caída de la actividad económica en el país, lo que hace que los municipios recauden menos, por ende que dispongamos de menos ingresos, lo que nos lleva a tomar medidas, achicar gasto ya que los costos de cualquier acción que llevemos adelante siguen aumentando. Sin embargo, para nosotros, las actividades del Consejo del Adulto Mayor no son una variable por donde debemos reducir gastos, ya que nuestro objetivo es que nuestros adultos mayores sigan contando con estos espacios de aprendizaje, recreación, siempre tratando de darles lo mejor”.

Bernarte destacó además que, más allá de disminuir las propuestas, este año pasaron de 13 a 14 los centros de jubilados y adulto mayores de la ciudad donde se van a dictar los talleres y anunció que se está trabajando para sumar un espacio más, completando a 15 los centros donde los adultos mayores de la ciudad puedan acceder a las propuestas municipales.

Tres son las propuestas que se dictarán en los talleres

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 60 años y se desarrollan de manera gratuita, con una clase semanal por actividad. Las propuestas incluyen Folclore, Gimnasia y Estimulación de la Memoria, disciplinas pensadas para fomentar tanto el bienestar físico como el mental.

Las actividades se llevan adelante en catorce centros de adultos mayores distribuidos en distintos puntos de la ciudad, Ate, Bouchard, Casa del Jubilado, Hospital, Independencia, Jardín, San Benito, San Francisco, San Martín, Sección Sur, 2 Hermanos, 9 de Septiembre, 20 de Junio y La Florida.

Mayor alcance territorial y propuestas gratuitas para los adultos mayores

En relación al inicio del programa, el secretario Mauricio Vaschetto destacó la importancia de ampliar el alcance territorial: “Hoy arrancan los talleres socio recreativos, una actividad que brindamos para todos los adultos mayores de la ciudad trabajando en forma conjunta con el Consejo del Adulto Mayor. Este año hemos podido sumar dos centros más, La Florida y San Francisco, que se formaron recientemente”.

Asimismo, explicó que el objetivo es garantizar mayor accesibilidad: “La idea es abarcar la mayor cantidad de sectores de la ciudad para que sea más accesible. Se mantienen los talleres de Gimnasia, Folclore y Estimulación de la memoria, dictados semanalmente durante mayo y junio. En julio se realizará un receso, retomando luego en agosto, septiembre, octubre y noviembre”.

Finalmente, Vaschetto valoró el crecimiento sostenido de la iniciativa: “Fuimos creciendo, llegando a nuevos sectores y eso nos pone muy contentos, sabiendo la necesidad que tienen los adultos mayores de contar con estos espacios de encuentro y aprendizaje”.


En tanto, la presidenta del Centro de Jubilados ATE, Norma Navarro, resaltó que: “nosotros somos un centro de jubilados que depende de un gremio, ATE, y durante la asamblea que se celebra en Córdoba y en Buenos Aires, siempre comentamos sobre las actividades que realizamos y los de San Francisco somos el único centro de jubilados a nivel provincial que tiene los talleres y los viajes gratis, porque ningún centro ofrece talleres gratuitos, por eso quería destacarlo, ya que es algo que no sucede en otra parte, y todos se sorprenden cuando les comentamos como se trabaja aquí”.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.