Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 15:50 - Onda Libre La Primera Radio Popular , les desea un próspero año 2024 !!! Sr. Anunciante publicite en la 97.7 , excelente Promoción cel. 3564-476686

  • 16.8º

LOCALES - MUNICIPALES

10 de mayo de 2026

Comenzó la construcción de una nueva celda de disposición final en el relleno sanitario de San Francisco.

Durante los últimos días comenzó la construcción de una nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad, una obra clave para fortalecer el sistema integral de tratamiento de residuos y continuar avanzando en políticas de cuidado ambiental.

Durante una recorrida por el inicio de los trabajos estuvieron presentes el intendente Damián Bernarte, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, y el director general del área, Darío Muratore, quienes destacaron la importancia de esta intervención para el futuro ambiental de la ciudad.

La primera etapa de la obra contempla la ejecución de una celda con una vida útil estimada en cinco años y dimensiones de 200 metros de largo por 70 metros de ancho. Una vez agotada esta primera estructura, el proyecto prevé la posibilidad de incorporar nuevas celdas contiguas de similares características.

En cuanto a su diseño técnico, las celdas contarán con taludes de 3 metros de altura, con una relación 2:1, además de terraplenes de circulación para maquinaria construidos con tierra compactada y neumáticos fuera de uso. Asimismo, estarán impermeabilizadas mediante geomembranas de polietileno de alta densidad de 1,5 milímetros de espesor, soldadas por termofusión, garantizando así una adecuada protección del suelo y del ambiente.

El sistema también incluirá captación de lixiviados y bombeo hacia lagunas externas, desde donde luego serán recirculados dentro de las mismas celdas del relleno sanitario. Además, se incorporará un sistema de venteo de gases.

En ese marco, el intendente Damián Bernarte expresó: “Después de 32 años, se hace una nueva celda de enterramiento para los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad. Se trata de una promesa que hicimos el 1º de marzo en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante”.

“Nos preocupa y ocupa la cuestión ambiental y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por eso llevamos adelante un programa integral que también tiene que ver con la recolección diferenciada de residuos que se va expandiendo por toda la ciudad”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó: “La nueva celda va a contar con unas dimensiones de 200 metros por 70 metros, con una profundidad de 1 metro y una elevación de 3 metros de taludes, que va a permitir la circulación de maquinaria alrededor de la celda y poder disponer de los residuos. Además, contará con una membrana de polietileno de alta densidad, de 1,5 milímetros de espesor, lo que va a permitir impermeabilizar la misma y disponer de los lixiviados en un tanque externo para luego recircularlo y tirarlo encima de la misma celda”.

Finalmente, el director general del área, Darío Muratore, destacó el acompañamiento institucional para concretar el proyecto: “Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Ambiente y a nuestro intendente porque fueron muchos años de gestión y acompañamiento. Este es un gran paso para el cuidado ambiental de la ciudad de San Francisco. A nuestros vecinos los vamos a necesitar para comprometerse con el reciclado y la recolección diferenciada, porque tenemos que trabajar juntos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.