Viernes 19 de Abril de 2024

  • 28.2º

SALUD

11 de marzo de 2020

Anunciaron jornada de donación de médula ósea: un gesto sencillo que vale una vida

Es impulsada por Hemocen y será el próximo 1 de abril. "La gente solamente dona cuando le toca de cerca.

Las donaciones de sangre pueden salvar vidas. Sin embargo, las donaciones de médula ósea también juegan un gran papel en la lucha contra enfermedades como la leucemia, pero el conocimiento sobre sus características y el proceso de donación son aún insuficientes, y por ello se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y San Francisco lo hará con una jornada de donación.

"Hay mucha gente que aún no conoce que existe un banco de sangre en nuestra ciudad", destacó Alejandra Zenatti, especialista en Hematología Clínica y actual encargada de Hemocen.

Insistió: "Se desconoce que hay un banco responsable de proveer unidades de sangre a instituciones sanitarias de la ciudad, como el Sanatorio Argentino, San Justo y la Clínica Regional del Este.

Partiendo de este desconocimiento, Hemocen realizará en la ciudad una campaña de donación de médula ósea el próximo 1 de abril, con el objetivo de sumar voluntarios y también visibilizar la importancia de este sencillo acto.

El primer paso

"Queremos reunir entre 20 y 25 personas debido a la limitación del espacio que tenemos y que vengan con turnos dados previamente, para que todo sea más fluido", adelantó.

Para ello, en estos momentos se encuentran diseñando un sitio web que darán a conocer en los próximos días para que todas aquellos interesados puedan inscribirse organizadamente.

La especialista, además, comentó que la idea es hacer esta primera campaña y durante el transcurso del año poder continuarla, para que no quede sólo en una única acción. "Buscamos reflotar las donaciones, ya que el número es muy bajo en relación a la demanda", indicó.

Desde la entidad quieren instalar una cultura de la donación. "Queremos que la gente venga en forma voluntaria y por el simple hecho de donar para alguien que lo pueda necesitar y no porque está involucrado de urgencia su papá, su tío o algún amigo", manifestó Zenatti, quien agregó que ellos están siempre detrás de la demanda e y luchan para hacer del voluntarismo "una costumbre".

Faltan voluntarios

"Donantes voluntarios realmente hay pocos. Nosotros lamentablemente trabajamos por reposición, con gente que se transfundió y vienen los familiares a donar y reponer. Además, tenemos un convenio con la fundación Bancos de Sangre que nos provee de dosis y nuclea a nivel provincial a varios bancos", recordó la profesional.

Para que Hemocen funcione y cubra todas las demandas, necesita unas 1.500 donaciones anuales. Pero los números preocupan. "Hemos estado en 900 y algo, y estos dos últimos años bajamos, estamos por debajo de la demanda de la ciudad", sentenció Zenatti.

Los requisitos

En cuanto a los requisitos clínicos para donar tanto médula como sangre, son los mismos aunque difieren en la edad. Mientras que para donar sangre se puede tener hasta 65 años, se puede ser donante de médula ósea hasta los 55.

 "El primer requisito para ser donante de médula es ser donante de sangre", destacó la profesional. En el mismo procedimiento de donación de sangre, lo que se hace es agregar un formulario extra que se completa con datos personales de salud del donante y cuando se realiza la donación, se extrae una muestra aparte de sangre que será analizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), para tomar los datos genéticos de la persona.

 "A partir de ahí quedan inscriptos en el registro nacional a la espera de ser llamados. En caso de que haya compatibilidades con alguien, se cita al donante, se vuelven a repetir los estudios y si está todo apto, se pasa a un procedimiento mayor", afirmó Zenatti, quien advirtió además que a veces uno puede inscribirse pero nunca llegar a ser donante: "Que te registres no significa que si o si vas a donar, podes inscribirte y nunca ser compatible con nadie, todo depende de los pacientes".

Para ser donante de médula ósea, además se necesitan cumplir otros requisitos, como pesar más de 55 Kilos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no haber recibido transfusiones ni haberse realizado piercing, tatuajes, acupunturas o cirugías (por ejemplo, parto, cesárea ni aborto) en los últimos doce meses y no haber padecido hepatitis después de los 11 años.

También quedan excluidos quienes hayan padecido la enfermedad de Chagas o brucelosis y quienes hayan tenido sífilis o blenorragia en el último año. Tampoco pueden donar quienes se hayan sometido a tratamientos odontológicos tres días previos a la fecha de donación ni quien haya tenido una enfermedad leve aguda (gripe, angina o resfrío) en los últimos siete días.

 Además, es necesario no consumir drogas y cenar liviano, sin consumir lácteos y grasas, ante de la donación.

La importancia de donar

 Existen enfermedades de la sangre como la leucemia que pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).

 Sólo un 25% de los enfermos cuenta con un donante entre sus familiares. El resto debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado, aunque las posibilidades de ser 100% compatibles sólo ocurre en una persona entre 40.000.

Por eso, para buscar el donante existen registros que funcionan en todos los países y que actualmente reúnen a más de 18 millones de inscriptos.

Una escasez que limita las cirugías

"Toda esta iniciativa parte porque la gente solamente dona cuando le toca de cerca. Lo que queremos hacer es reforzar Hemocen e instalar la donación de sangre como una costumbre, que la gente lo incorpore", siguió la especialista.

 Zenatti contó que la idea desde la comisión directiva y el Centro Médico de San Francisco es darle un impulso por la importancia que tiene, ya que si hay escasez limita la posibilidad de hacer cirugías.

 "Ahora empezamos con esto como un primer paso para no dejar pasar la fecha que es tan significativa, pero queremos que sea el puntapié para un montón de otras cosas. Tenemos varias ideas y proyectos", cerró la representante de Hemocen. 

Para registrarte como donante simple podés inscribirte en los bancos de sangre y servicios de hemoteraia habilitados en todo el país. Más información en www.incucai.gov.ar/cph  o [email protected]m - (0351) 4344115/05. 

COMPARTIR:

Comentarios