Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES - POLICIALES

5 de abril de 2020

Según la Policía el aislamiento logró amesetar los delitos

El aislamiento social provocado por las restricciones de circulación impuesta por las medidas para combatir la pandemia del coronavirus derivó en una notoria disminución de casos delictivos.

En nuestra ciudad y el departamento San Justo, el índice delictivo es prácticamente nulo a partir de la cuarentena total que redujo en forma notoria los ilícitos cometidos en la vía pública. Así lo destacó el director de la Departamental San Justo, comisario mayor Mauricio Rantica, quien aseguro que desde que comenzó la restricción para circular "se amesetó el delito".

Actualmente, la fuerza policial de la provincia de Córdoba se encuentra abocada a garantizar el cumplimiento del aislamiento en San Francisco y San Justo.

Una prueba de ello lo dio el propio Rantica cuando expresó que desde la fuerza policial "estamos en modo avión" debido a la inexistencia de hechos delictivos.

"Es muy raro lo que está ocurriendo -explicó el jefe policial. Estamos en modo avión" porque "hay poco o nada de delitos" que en este caso se producen "en alguna casa que esté sola" pero descartó la existencia de hechos delictivos en la calle.

Rantica dijo que "no hay precedente de tener que transcurrir un aislamiento tan prolongado" y remarcó que mientras transcurre la medida "la fuerza policial está abocada a colaborar en garantizar el cumplimiento del aislamiento de la población".

El jefe policial señaló también que "mantenemos igualmente la vigilancia policial en los distintos sectores, combinando la tarea habitual con el control" de la cuarentena.

Recordó también que en estos últimos días los llamados que reciben las línea 101 de la fuerza policial "tienen más que ver con denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio que hacen algunos vecinos, que por hechos delictivos".

 

 

Sin arrebatos ni robos domiciliarios

La desaparición de los arrebatos en la vía pública es otro de los fenómenos por esto días. "Estos hechos delictivos hoy no se observan. Entraron en una meseta al igual que otros delitos", comentó Rantica.

El mapa delictivo establece los sitios más "calientes" de la ciudad y el tipo de delitos que predomina en cada lugar. En este caso, la disminución de ilícitos como consecuencia del aislamiento provocó una importante modificación de las características de estos episodios en la calle.

"El mapa delictivo cambió notoriamente a partir del aislamiento social", remarcó Rantica y aseguró que "este es un fenómeno que no solo se da en San Francisco sino en todo el departamento".

"Estamos observando muy pocos delitos en domicilios particulares. Están prácticamente desaparecidos", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios