Jueves 18 de Abril de 2024

  • 23.1º

LOCALES - SALUD

22 de junio de 2020

Preparan una nueva jornada de vacunación: esta vez contra la neumonía

Una nueva jornada de vacunación, esta vez destinada a la prevención de la neumonía, se realizará el próximo sábado 27 en el Superdomo San Francisco, a partir de las 9, según informaron desde la Secretaría de Salud.

Se pondrá foco en la vacuna Prevenar 13, contra la neumonía que está indicada para los mayores de 65 años y a los menores de 65 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, entre otras.

El requisito para poder vacunarse es presentar el DNI, el pedido del médico de cabecera y en caso de tenerlo, un carné o certificado de una vacunación anterior.

En tanto se reabrieron dos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en los barrios La Milka y San Cayetano, que se agregan a los de Roque Sáenz Peña y Parque. En todos los dispensarios se realiza la vacunación de calendario, contra la gripe y control del niño sano, mientras que el control de ginecología se lleva a cabo solo en los Caps de los barrios Sáenz Peña, Parque y San Cayetano.

Una vacuna que no se puede colocar dos veces

 

 

"Es muy importante prevenir sobre una de las bacterias más comunes de producción de neumonía en la población que es el neumococo. De no ocurrir ningún cambio en la evolución de la pandemia de coronavirus, la jornada de vacunación se realizará el próximo sábado en el Superdomo", adelantó la directora de Salud, Cecilia Passamonte.

Aclaró que para esta vacuna es fundamental la indicación del médico porque no se puede colocar dos veces. "Hay muchas personas que ya tienen puesta una vacuna de la neumonía, por eso es importante que concurran con el DNI, el pedido del médico y si tienen un carné o certificado de vacunación anterior", dijo.

La directora de Salud explicó que colocarse la vacuna contra la neumonía "es muy importante porque el neumococo es una bacteria que se controla con un antibiótico pero si la persona se vacuna, éstas neunomías se manifiestan de una manera mas leve ya que el sistema inmunológico se puede defender mejor, especialmente en patologías de riesgo como la diabetes, problemas cardíacos, respiratorias, enfermedades autoinmunes, entre otras en las que disminuyen las defensas".

 

Explicó que hay dos tipos de vacuna contra la neumonía: una que es la Prevenar 13 y otra que es la Neumo 23. "Se pone una dosis de Prevenar y otra de Neumo 23, los esquemas van cambiando de acuerdo a las edades, si la persona se colocó alguna dosis antes no se puede volver a colocar salvo que hayan pasado cinco años.Se insistirá en la antineumococcica Prevenar 13 que es la única que tenemos y quienes todavía no se vacunaron contra la gripe podrán hacerlo".

 

 

No previene el coronavirus

 

 

La vacuna no previene el coronavirus, ya que todavía no existe inmunización, pero puede ayudar a reforzar las defensas en esta época en la que pueden convivir las dos enfermedades: la neumonía y el Covid-19 la primera es producida por una bacteria y la otra por un virus. "Con la vacuna, el sistema inmunitario estará mucho mejor preparado para combatir la nenumonía. El Covid-19 se produce por un virus y si el sistema de defensas se deteriora se puede producir una sobreinfección".

 

 

 

 

Vacunatorios 

 

Los turnos para la aplicación de las vacunas de calendario pueden solicitarse:

 

  • En el dispensario Roque Saenz Peña, comunicándose al teléfono (03564) 15666625 de 7 a 13.

  • En el dispensario de barrio Parque, llamando al teléfono (03564) 15384542, también de 7 a 13.·

  • En los dispensarios de los barrios La Milka y San Cayetano se puede sacar turno de 7 a 13. En el primero llamando al teléfono (03564) 423106 y el segundo al teléfono (03564) 15384616.

  • En la Asistencia se puede pedir turno de 8 a 18, llamando a los teléfonos (03564) 439154 - 443366 ó 107.

COMPARTIR:

Comentarios