Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 14:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.5º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

25 de agosto de 2021

La provincia cedió las tierras y Ansenuza será Parque Nacional

En una histórica sesión de la legislatura de Córdoba se aprobó por unanimidad el proyecto de cesión de la jurisdicción de las tierras a la Nación para que finalmente un viejo anhelo se convierta en realidad.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se cede la jurisdicción de tierras a la Nación para que convierta en Parque Nacional y Reserva Natural la Laguna Mar de Ansenuza y Bañados del Río Dulce.

De esta manera, el viejo anhelo de contar en el departamento San Justo con un Parque Nacional dio un paso trascendental para convertirse en realidad. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los legisladores y ahora pasará al Congreso Nacional para su declaración definitiva.

Durante la sesión de este miércoles, legisladores de los distintos bloques manifestaron la importancia de esta iniciativa que dotará de infraestructura a una amplia zona del noroeste cordobés para crear un polo eco turístico y a su vez resguardar la belleza y las bondades de uno de los humedales más grandes de Sudamérica.

A lo largo del debate, los legisladores mencionaron la gran cantidad de personas, organizaciones y administraciones nacionales, provinciales y municipales que participaron para darle forma a este proyecto. Entre ellas se destacan la Fundación Aves y la Fundación Wyss, que donará 6 millones de dólares para los trabajos que se requerirán para dotar a la zona de accesos ágiles y seguros y otras mejoras de infraestructura.

Científicos, diferentes ONG, sociedades civiles como el Consejo Indígena Provincial fueron actores importantes para que la iniciativa tomara fuerza y consenso para convertirse en ley.

Entre los argumentos que se esgrimieron uno de los más importantes fue la oportunidad que se abre para que este sector de la provincia pueda crecer en el rubro turismo. Se mencionó la tendencia mundial del turismo internacional en parques nacionales, algo que en un futuro generará divisas para la economía de la región. Esto trae aparejado también crecimiento del sector gastronómico y cultural.

Otro beneficio muy importante que se generará es la preservación natural de la región, en tiempos donde el cambio climático está causando efectos cada vez más palpables en todo el mundo. Los legisladores destacaron a los humedales como una de las herramientas que más reconocimiento adquirieron en los últimos años para combatir los efectos de la contaminación y el calentamiento global.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva una gran extensión de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la laguna la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. La creación del Parque y la Reserva Nacional permitirá generar una unidad de conservación basada en una gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.

COMPARTIR:

Comentarios