Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 00:26 - Argentinos - River, por la Liga Profesional: horario, TV y formaciones del partido / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Boca - Vélez, por la Liga Profesional: horario, TV y formaciones del partido / Inter derrota 1-0 al Santos y sube al segundo lugar del Brasileirao / Archivos Nacionales de EEUU comunican que faltan documentos de la Administración Trump / Un grupo de manifestantes incendia la embajada de Francia en Burkina Faso / Pérez pega 4 hits; Reales vencen a Guardianes / Venezuela canjea con EEUU a 7 presos por sobrinos de Maduro / Con jonrón de Haase, Tigres vencen a Mellizos / Dani La Chepi recordó su accidentado encuentro con Cacho Castaña: ?Mi hija le bajaba la mochila de oxígeno? / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La pregunta de Mirtha Legrand que molestó a Jorge Lanata en su mano a mano: ?No puedo creer que lo digas al aire? / Qué hay detrás del jugo que limpia el organismo / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / ?Hambre oculta?: un experto turco recomienda cómo resolver un viejo problema de la humanidad / Ohtani firma por 1 año y 30 millones con Angelinos / Independiente paradójico: no tiene juego y piensa en la elección de este domingo, pero suma cinco victorias seguidas en la Liga Profesional de Fútbol y descubre a Nicolás Vallejo / Soledad Silveyra evoca a China Zorrilla en su centenario: ?Fuimos muy felices? / Dolor de ciática: los mejores ejercicios para evitar esta dolencia / Protestan en Canadá en apoyo a mujeres iraníes /

  • 17.1º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

25 de agosto de 2021

La provincia cedió las tierras y Ansenuza será Parque Nacional

En una histórica sesión de la legislatura de Córdoba se aprobó por unanimidad el proyecto de cesión de la jurisdicción de las tierras a la Nación para que finalmente un viejo anhelo se convierta en realidad.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se cede la jurisdicción de tierras a la Nación para que convierta en Parque Nacional y Reserva Natural la Laguna Mar de Ansenuza y Bañados del Río Dulce.

De esta manera, el viejo anhelo de contar en el departamento San Justo con un Parque Nacional dio un paso trascendental para convertirse en realidad. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los legisladores y ahora pasará al Congreso Nacional para su declaración definitiva.

Durante la sesión de este miércoles, legisladores de los distintos bloques manifestaron la importancia de esta iniciativa que dotará de infraestructura a una amplia zona del noroeste cordobés para crear un polo eco turístico y a su vez resguardar la belleza y las bondades de uno de los humedales más grandes de Sudamérica.

A lo largo del debate, los legisladores mencionaron la gran cantidad de personas, organizaciones y administraciones nacionales, provinciales y municipales que participaron para darle forma a este proyecto. Entre ellas se destacan la Fundación Aves y la Fundación Wyss, que donará 6 millones de dólares para los trabajos que se requerirán para dotar a la zona de accesos ágiles y seguros y otras mejoras de infraestructura.

Científicos, diferentes ONG, sociedades civiles como el Consejo Indígena Provincial fueron actores importantes para que la iniciativa tomara fuerza y consenso para convertirse en ley.

Entre los argumentos que se esgrimieron uno de los más importantes fue la oportunidad que se abre para que este sector de la provincia pueda crecer en el rubro turismo. Se mencionó la tendencia mundial del turismo internacional en parques nacionales, algo que en un futuro generará divisas para la economía de la región. Esto trae aparejado también crecimiento del sector gastronómico y cultural.

Otro beneficio muy importante que se generará es la preservación natural de la región, en tiempos donde el cambio climático está causando efectos cada vez más palpables en todo el mundo. Los legisladores destacaron a los humedales como una de las herramientas que más reconocimiento adquirieron en los últimos años para combatir los efectos de la contaminación y el calentamiento global.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva una gran extensión de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la laguna la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. La creación del Parque y la Reserva Nacional permitirá generar una unidad de conservación basada en una gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.

COMPARTIR:

Comentarios